Maspalomasplus.com

15/11/2025 00:31

Los guiris de Maspalomas en aquellos tiempos

Aquellos primeros guiris de Maspalomas, allá por los inicios de los años sesenta del pasado siglo, conforman una estampa nostálgica de pura nostalgia.

No se puede pedir más: Seguro de sol, las olas de la mar atlántica dejando que la brisa acariciara a babor y a estribor a los guiris, el camellero con sus animales paseando a los primeros turistas por las Dunas, siempre inmensas de color, y sacarles unas perras, todos ellos bien contentos, apelmazados encima del camello, la familia preparándose para instalarse en la playa, en la soledad de la playa, a la orilla del Faro… Y hasta, claro es, dando envidia a los familiares y amigos de su lugar de procedencia, con su estancia en Maspalomas.

Maspalomas se despertaba, con la calidez de su clima, al turismo… Y de aquel silencio eterno, cuajado de soledades y de olvidos, pero de una paz casi conventual, a ese turismo desordenado que, hoy, representa el verdadero motor de Maspalomas, de San Bartolomé de Tirajana, de Gran Canaria, del Archipiélago… Gracias al impulso turístico de aquellos nuevos tiempos y gracias, por supuesto, fundamentalmente, a tantos emprendedores…

Mirando la estampa, ahora que tantas veces pasamos y paseamos orillados al Faro, quizás no comprendamos la inmensidad del cambio del paisaje, a brochazos, de forma anárquica, pero que ha dado, afortunadamente, un extraordinario resultado a Maspalomas…

Una estampa para el recuerdo con aquellos primeros guiris y el camellero que, poco a poco, iba desertando de sus labores agrícolas y ganaderas, y tratando de adaptarse a las exigencias de aquel entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad