Antonio Morales, presidente del Cabildo, sigue sin dar explicación alguna sobre tan inmenso retraso. Y lo que queda.

El próximo jueves, 16 de mayo, salvo error u omisión de día arriba o día abajo, se cumplirán 200 días de retraso, lo que se dice pronto, en el plazo de ejecución de las obras del Mercado de Maspalomas. 200 días, de momento. Porque tal como se presentan las obras, la muy escasa presencia de trabajadores, y el ritmo de evolución, es de imaginar que el retraso seguirá alargándose hasta que alguien de un golpe de autoridad. ¿O nadie se atreve por alguna razón determinada?

Fue el 3 de diciembre de 2023 cuando, avisados por un vecino de las proximidades del Mercado sobre el retraso que llevaban las obras, desde «maspalomasplus.com» comenzamos a interesarnos por las obras. Y sacamos, en principio, unas cuantas conclusiones:

La primera: Las obras, iniciadas el 28 de noviembre de 2022, según se puede leer en los carteles informativos ante las obras, disponían de un plazo de ejecución de once meses. La segunda, tan solo había un letrero ante las obras en el que figuraba un presupuesto único por un importe de 5.368.065,01 euros. La tercera en el mismo participaban solo dos empresas contratistas: UTE TALLER DE CONSTRUCCION TMR S.A. y TROP OBRAS Y PROYECTOS, S. A.

Desde las páginas del periódico digital «maspalomasplus.com» comenzamos a tratar el tema con mayor profundidad. Y recalamos en la nota informativa del gabinete de comunicación del cabildo de Gran Canaria del 27 de febrero de 2023, en la que apreciamos algunas diferencias ante la exposición del panel informativo ante la obra:

La primera: Las obras, iniciadas el 28 de noviembre de 2022, según se puede leer en dicha nota es de doce meses y no de once, como se expone en el panel. La segunda: El presupuesto de la obra asciende en la nota informativa del gabinete de comunicación a 5.987.223 euros. Por lo que hay una diferencia ostensible entre la cantidad que se aprecia en el panel y la que se expone en la nota de 619.157,99 euros.

No obstante lo anterior, seguíamos trabajando. Y el 14 de diciembre, nos percatamos de la aparición, sigilosa, sin ruido ninguno, a pesar de las informaciones de la insistencia del periódico «maspalomasplus.com«, de dos nuevos carteles ante la obra, a pesar de que seguí el viejo y único cartel que había desde el principio. Lo que nos extrañó sobremanera: Uno de los nuevos carteles, es copia exacta del anterior, y allí están los dos. Y uno nuevo, qué curioso, en el que se deja constancia de un nuevo presupuesto, por un importe de 619.159,05 euros. Este, con una nueva empresa, INSAE INFRAESTRUCTURAS S.A. Pero, también, curiosamente, a pesar de ser nuevo, especificando que las obras de finalización coinciden en once meses. Como el viejo. Pero no coincide, en absoluto, con la nota que publicaba el 27 de febrero el gabinete de Comunicación del Cabildo de Gran Canaria.

De este modo el 16 de diciembre, tal como consta en nuestra hemeroteca digital, publicábamos una información titulada ¿QUIEN Y POR QUÉ HA ORDENADO EL CAMBIO DE LETREROS DEL MERCADO DE MASPALOMAS?».

El caso es que también publicamos hace unos días una información titulada «NUEVE PREGUNTAS AL PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA» que remitimos a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran canaria, que, hasta hoy, se ha quedado sin respuesta. También adjuntamos un correo al director del gabinete de presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Al gabinete de Comunicación, hacia finales de marzo, con la respuesta de un miembro del gabinete de Comunicación que nos respondió que la única información que tenía al respecto era la de «un pequeño retraso en las obras«. Y que daría cuenta a los departamentos correspondientes para recabar los datos adecuados. Hasta hoy. Inclusive hace un par de semanas dejamos nuevo mensaje que ya quedó sin respuesta.

Mientras tanto pasan, transcurren, se suceden los días, nadie comunica con «maspalomasplus.com«, y las obras se encuentran en un estado de mínimo trabajo.

Aquí quedan las puertas abiertas al presidente del Cabildo, Antonio Morales, y al equipo de gobierno del Cabildo, conformado por el PSOE y NC, como quedan abiertas al gabinete de comunicación, a la espera de sus explicaciones. Si es que lo estiman pertinente.

Lo más sorprendente en sí, no es el silencio absoluto de todos ellos. Lo que ya sorprende en demasía. Es que ninguno de los supuestos protagonistas en este asunto de las obras de «Transformación del Mercado de Maspalomas«, que es la denominación oficial, haya respondido bien desde la reafirmación de nuestras informaciones o bien desde el desmentido de las mismas publicadas por el periódico digital «maspalomaspluscom«.

Al parecer todos ellos han optado por el silencio ante unas inquietudes periodísticas en una obra de interés público, con los dineros de los ciudadanos, que necesitan del mayor ejercicio de transparencia. Lo que desde luego no es la mejor bandera, al menos en esta cuestión, por parte del Cabildo de Gran Canaria y que sigue en deuda, tal como le reclamábamos días atrás, con Maspalomas. Y seguiremos en ello.

Aquí estamos. Al servicio de la información, tratando de hacer Más y mejor Maspalomas e intentando no interpretar ni los silencios de otros… No obstante lo anterior reiteramos que las páginas de «maspalomasplus.com» están abiertas de par en par desde el respeto, la consideración y la verdad.