La llegada de miles de migrantes ilegales Canarias, utilizando la mafia de las redes criminales que operan en los países de origen y de llegada, genera unas extraordinarias adversidades, en medio de la desatención del Gobierno de Pedro Sánchez a Canarias.

Como es el caso de las pateras, los cayucos o lanchas neumáticas que dejan cadáveres entre las aguas, como acaba de ocurrir recientemente, como ayer, como tantas veces, después de nueva largos, intensos y muy duros días a bordo de la humilde embarcación, guiada siempre a través de las delictivas mafias criminales y salvajes, ávidas de dinero, de esos arriesgados aventureros que son los inmigrantes, que forman las filas de las huidas de sus países, y poniendo en juego peligrosamente la vida de personas desesperadas por cruzar la frontera de las aguas de la mar canaria y adentrarse por esas rutas desconocidas y de las que nunca casi ninguno conocemos apenas nada.

Unas lamentables acciones, consentidas por el Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, y por el rey Mohamed VI, de Marruecos, y, ahora, también, el presidente senegalés, dejando salir, sin mayor problemas, a cientos y cientos de senegaleses

Al hilo de esa persistente continuidad de pateras, que un día sí y otro también son noticia, porque son avistados por la Guardia Civil y salvados y reconducidos por los servicios de Salvamento Marítimo hacia el muelle de Arguineguín, y otros puntos de la isla, como ocurre ahora con la invasión de Hierro, surgen preguntas y más preguntas. Como algunas que, así, por encima, recogidas de la calle, de las tertulias vecinales, formulamos aquí

1: ¿Por qué Mohamed VI, rey de Marruecos, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, permiten, toleran y contemporizan con la salida de tantos inmigrantes, ilegales, con destino a Arguineguín, Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, fundamentalmente?

2: ¿Cuáles son los acuerdos que rigen actualmente, al respecto, entre Marruecos y España en materia concreta y específica de inmigración ilegal?

3: ¿Cómo es posible que con tantos medios informáticos, fuerzas aéreas y fuerzas marinas, no se pueda controlar, en el año 2023, tanta y tanta patera, navegando a la deriva, por las aguas de la mar canaria?

4: ¿Cómo se organizan esos grupos de mafia criminal que operan desde Marruecos, y que, según diversas fuentes, cuestan una fortuna a los inmigrantes que deciden, por su cuenta y riesgo, lanzarse a la aventura?

5: ¿Qué sucede con los inmigrantes cuando llegan a tierra canaria? Cómo se organizan, a dónde se desplazan, dónde viven, de qué viven, cómo viven…?

6: Si son ilegales ¿cómo se les puede enviar a otros lugares en vez de enviarlos de nuevos a sus países de procedencia?

7: ¿Quién y cómo les ayuda en la supervivencia del día a día? Alimentos, hospedaje y otros muy variados.

8: ¿Cómo se llevan a cabo los procesos, desde la ilegalidad de los mismos, en su modo de vida en España, y con el inconveniente, además, de las dificultades idiomáticas?

9: ¿Se permite la ilegalización, desde el libre albedrío de cada inmigrante ilegal? ¿Cómo se procede a la legalización de los mismos, cuando a un español le cuesta un verdadero tributo de adversidades poder acceder a las ayudas del salario mínimo vital, en medio de una insalvable tramitación de papeles en la administración española?

10: ¿Cuántos canarios no pueden percibir el salario mínimo vital, por una auténtica y laberíntica dificultad administrativa?

11: ¿Cuántos migrantes ilegales, en qué cuantías y conceptos, perciben ayudas, por parte de las diferentes administraciones?Municipal, insular y de la Comunidad Autónoma.

12: ¿Cuántos inmigrantes legalizados perciben ayudas, en qué cuantías y conceptos, por parte de las diferentes administraciones? Municipal, insular, provincial, autonómica y española

13: ¿Qué organismos e instituciones se encargan de velar por los derechos de los inmigrantes ilegales para proceder a facilitar la tramitación de legalizar su situación?

Son, tan solo, unas simples reflexiones que se hace cualquier ciudadano canario, cualquier trabajador, cualquier padre de familia, entre recibos, impuestos, hipotecas, subidas de precios, carencia de puestos de trabajo, y en los que no se suele apreciar la presencia obrera, salvo excepciones, de subsaharianos?

Pero, al final, nadie responderá a nada.