IIuminan de rojo rotondas en Alejandro del Castillo y concienciar de daños que puede ocasionar la sobrecarga de hierro en el organismo
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está iluminando de rojo las principales rotondas de la Avenida Alejandro del Castillo para colaborar con la campaña de concienciación mundial sobre la hemocromatosis, una enfermedad que, si no se detecta precozmente, puede provocar daños irreversibles en órgano vitales como el hígado, páncreas, corazón e incluso el cerebro.
La iluminación en rojo de las rotondas de La Tunera, Los Tulipanes y El Portón, en la importante vía rodada que une el Centro de Salud de Maspalomas con la carretera GC-60 de subida a Fataga y Tunte, se efectuará durante toda esta semana.
Fatiga, depresión, dolor en articualciones, pérdida de peso…
Una iniciativa para contribuir al conocimiento de una patología infradiagnosticada que tiene su origen en la sobrecarga de hierro en el organismo y que afecta a una de cada mil personas.
Desde la Asociación Española de Homocromatosis (AEH) se advierte que los síntomas de este trastorno pueden confundirse con los de otras enfermedades. Incluyen fatiga, depresión, dolor en las articulaciones, pérdida de peso, oscurecimiento de la piel y disfunción sexual.
Se trata de una patología de origen hereditario-genético o anémico crónico fácil de detectar y de tratar, que suele afectar sobre todo a varones de más de 50 años aunque también a mujeres y jóvenes. Su descubridor fue el médico francés Armand Trousseau en 1865.