La Fiscalía Europea estrecha un poco más el cerco sobre Angel Víctor Torres, llevándose numeroso material informático
Así lo señala el periódico «El Español«, señalando que la Guardia Civil, en el marco de una investigación en curso sobre la presunta malversación de fondos europeos y bajo mandato de la Fiscalía Europea, ha llevado a cabo la incautación de material de 15 funcionarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) y en torno a los pagos realizados a la trama Koldo durante el periodo de gobierno del socialista Ángel Víctor Torres, también secretario general del PSOE-Canarias y, actualmente, ministro de Política Territorial.
Torres, quien presidió el Ejecutivo de Canarias entre 2019 y 2023, está bajo la lupa debido a la concesión de cuatro contratos por valor de 12 millones de euros a Soluciones de Gestión SL. Esta empresa está vinculada al exasesor, Koldo García, del entonces ministro y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, que fuera expulsado recientemente del PSOE.
Según publica EL ESPAÑOL, agentes de la Guardia Civil, siguiendo órdenes de la Fiscalía Europea, llevaron a cabo la intervención en las oficinas del SCS, incautando ordenadores, cajas de documentación, agendas, pendrives y otro material informático y de oficina perteneciente a 15 funcionarios.
En este sentido es de señalar que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo ha expresado su deseo de que se esclarezca toda la situación y ha ofrecido total colaboración a la justicia española y europea.
El PP pide a Torres que de explicaciones
El Partido Popular ha exigido que el ministro Torres dé explicaciones inmediatas ante las graves sospechas de corrupción que recaen sobre él. Según el PP, la situación del ex presidente canario es insostenible y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería impulsarlo a brindar todas las explicaciones pertinentes sobre las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas.
La Fiscalía Europea tomó parte en las investigaciones el pasado mes de marzo, al constatar que gran parte del material sanitario contratado a la trama Koldo García Izaguirre fue costeado con fondos europeos. Se estima que pudo haber irregularidades por un valor cercano a los 32 millones de euros en el Gobierno canario de Torres, incluyendo el ‘caso Mascarillas’, donde se pagaron por adelantado cuatro millones de euros para la compra de un millón de mascarillas que nunca fueron entregadas.
