La XXXI edición de la Universidad de Verano de Maspalomas analizará el Curso ‘Retos para la sostenibilidad energética en Canarias. CANALUZ’, que se celebrará  del 26 al 30 de junio, en la Casa Condal de San Fernando de Maspalomas.

En el Curso se analizarán los grandes retos que afronta Canarias, y en especial Gran Canaria, en materia de energías limpias y sus distintas aplicaciones. Las personas interesadas pueden inscribirse en la web de la Universidad de Verano de Maspalomas: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/120

Ayudaremos al alumnado a enfocar el problema y las dificultades que existen para  disponer de un 100% de energías limpias en 2040, teniendo en cuenta que en la actualidad no se supera el 7% de los coches eléctricos”, comenta Sergio Velázquez, coordinador del curso y miembro del Grupo de Investigación en Sistemas de Energías Renovables de la ULPGC., añadiendo que “debemos salvar numerosos problemas, como es la importancia de tener opciones para el almacenamiento de las energías limpias, un problema que en Canarias se agrava por la insularidad de nuestro territorio. Este es el reto en el que hay que seguir trabajando”, apunta.

La primera de las sesiones será impartida por Sergio Velázquez, que hablará de la situación actual del sistema energético en las Islas, para pasar, en el segundo día, a esbozar los objetivos estratégicos del Gobierno de Canarias, en materia de sostenibilidad energética.

A continuación, el director de Energía y Clima del Cabildo Insular de Gran Canaria, Alexis Lozano, impartirá la segunda sesión, sobre autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas. Seguidamente, Salvador Suárez, jefe del Departamento de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias, expondrá la situación del sector de movilidad sostenible.

El programa termina con la exposición de Sergio Velázquez sobre los retos en la integración de las fuentes renovables en los sistemas eléctricos insulares.  “Dos sectores son fundamentales en el objetivo de la sostenibilidad, el  transporte y el eléctrico, además de ser dos grandes consumidores energéticos«. Por eso, el curso abordará los numerosos incentivos con los que cuentan empresas y ciudadanos para trabajar por conseguir el reto propuesto.