El vino Agala obtuvo las medallas de oro en la tres categorías: ‘Agala/Altitud 1190-Dulcelena’, en la de vinos semisecos, semidulces, dulces y licorosos; el ‘Agala/Altitud 1318’, en la de blancos secos/blancos fermentados en barrica, y el ‘Agala/Altitud 1175’, en la de tintos jóvenes.

El Cabildo de Gran Canaria ha reconocido la calidad superior de diez vinos elaborados en la Isla, que han resultado premiados en la XXVII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria, que impulsa la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y que se celebró con la participación de 42 caldos de las cosechas de 2021 y 2022, presentados por 13 bodegas.

Antonio Morales, presidente del Gobierno de Gran Canaria, flanqueado por el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Vinos de Gran Canaria, Pedro Suárez, dio a conocer a los galardonados de este certamen, que, como manifestó, «forma parte del conjunto de acciones que desarrolla el Cabildo con los objetivos de mejorar la productividad de la vitivinicultura de la Isla y de consolidar el aumento de la superficie cultivada, de cara a convertir esta actividad en un motor económico y social del sector primario grancanario«.

Y es que, como aseveró el presidente insular, «el Cabildo de Gran Canaria apuesta desde hace años por el fomento y el desarrollo de la viticultura insular, porque es consciente de la importancia vital que tiene las explotaciones vitivinícolas, no solo como generadores de empleo, riqueza y de fijación de la población al territorio, sino también como verdaderos cortafuegos en los incendios forestales y como freno a la desertificación y a la degradación de los suelos». Y en este contexto, concretó que «concursos oficiales como este, y así lo avalan sus 27 ediciones, permiten a las y a los productores comprobar las mejoras técnicas y de calidad que implementan al fruto del esfuerzo de las mujeres y hombres que trabajan en la vitivinicultura insular«.

Morales hizo hincapié en que esta iniciativa se enmarca en el Programa Insular de Fomento de la Vitivinicultura de Gran Canaria, con el que la Consejería persigue cumplir varios objetivos de su Plan Estratégico. En concreto, pretende recuperar una actividad íntimamente ligada al sector primario agrícola; diversificar y complementar la oferta, aportando un valor añadido al paisaje de la Isla; hacer visible el producto local y su creciente calidad, y proteger el medio agrícola y forestal de incendios, dado que, al aumentar la producción vitícola, se incrementa la cantidad de hectáreas cultivadas que hacen de cortafuegos.

Hitos que fortalecen el sector vitivinícola

Tal y como destacó el presidente del Gobierno grancanario, la Corporación insular, guiada por esas premisas, ya ha alcanzado hitos tan relevantes como la creación, en 2021, de la Ruta del Vino de Gran Canaria, de la que hoy forman parte más de 68 socios, entre empresas e instituciones, y que se convierte cada año en el motor del enoturismo en la Isla y en un modelo a seguir en el resto del Archipiélago. Del mismo modo, ha logrado no solo mantener las hectáreas en producción, sino aumentarlas, dado que, a diferencia del resto de las Islas y con el asesoramiento y las subvenciones concedidas por el Cabildo, la superficie cultivada de viñas ha crecido en unas 30 hectáreas en los dos últimos años.

En esta misma línea, puso en valor la creación de nuevas redes de riego en zonas vitícolas, con cuatro proyectos que implican una inversión global que supera los 800.000 euros, de los que uno ya se está ejecutando en Camaretas, en San Mateo, con un presupuesto de 400.000 euros, y los otros tres se localizan en la zona del Monte Lentiscal de la capital, con otros 400.000.

Citó, además, como otra acción muy importante la organización de eventos destinados a poner en valor el producto vitivinícola a nivel regional y nacional, como la Feria Gran Canaria Me Gusta, Madrid Fusión, Madrid Gourmet y Alimentaria, en Barcelona, entre otros, que han hecho que las y los consumidores locales y foráneos conozcan y aprecian cada vez más los vinos de la Isla.

De igual modo, sostuvo que la puesta en marcha del primer banco de germoplasma de variedades locales libre de virosis y una colección de 180 plantas madres de 20 variedades supone otro acicate para el sector, al que hay que sumar el apoyo que se proporciona a las y los productores con los análisis de los caldos que se llevan a cabo los laboratorios de la Consejería, en los que se estudian más de 1.100 muestras al año, entre vinos y mostos.

Fìnalmente, presentó la guía ‘Vinos de Gran Canaria‘, que se concibe como otro instrumento de difusión y valorización del producto, y que, además de ser de gran utilidad para las y los usuarios, permite calibrar la dimensión actual del sector en la Isla. La obra ofrece información en formato digital y en papel, en castellano e inglés, de 40 bodegas de Gran Canaria. Ya se han editado 1.500 ejemplares, que se pueden conseguir en el Consejo Regulador de Vinos de Gran Canaria, en las Agencias de Extensión Agraria y en la misma Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, así como en la aplicación informática Vinos de Canarias, en la que se puede descargar como PDF.

Los galardonados

En esta XXVIII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria, 15 miembros habilitados a nivel regional del panel de cata han concedido los premios en tres categorías: tintos jóvenes; blancos secos, blancos fermentados en barrica y semisecos, semidulces, dulces y licorosos.

Así, las medallas de oro en las tres categorías han sido para la Bodega Bentayga 1985, SL, de Tejeda, con el ‘Agala/Altitud 1190-Dulcelena’, en la de vinos semisecos, semidulces, dulces y licorosos; el ‘Agala/Altitud 1318’, en la de blancos secos/blancos fermentados en barrica, y el ‘Agala/Altitud 1175’, en la de tintos jóvenes. Estos galardones están dotados con 1.000 euros cada uno.

Por su parte, las medallas de platas han recaído en ‘Eidan Dulce’, de Javier Ventura Alonso, de Santa Brigida, entre los caldos semisecos, semidulces, dulces y licorosos; en ‘Señorío de Agüimes’, de Turismo Rural de Agüimes, SL, entre los blancos secos/blancos fermentados en barrica; y en ‘Peña Rajada Barrica’, de Bodega Bentayga 1985, SL, de Tejeda, entre los tintos jóvenes participantes. La dotación económica en estos casos es de 500 euros.

Los galardonados con las medallas de bronce han sido ‘Eidan Semidulce’, de Javier Ventura Alonso, de Santa Brígida, en la categoría de vinos semisecos, semidulces, dulces y licorosos; ‘Las Tirajanas Hoya Los Cardos’, de Sat Tirajanas, de San Bartolomé de Tirajana, en la de blancos secos/blancos fermentados en barrica, y ‘Agala Altitud 1050’, de Bodega Bentayga 1985, SL, de Tejeda, en la de tintos jóvenes. Cada uno de ellos recibe 300 euros.

Por último, se ha distinguido con el premio a la mejor imagen y presentación el caldo ‘El de Tomás’, de Clodoaldo Santana Pulido, de San Mateo, también dotado con 1.000 euros.