NC-BC denuncia que «la norma impuesta por CC, PP, ASG y AHI castiga al 89% de los pequeños propietarios y está hecha al servicio de los poderosos»
Esther González, denunció durante el debate final del dictamen del proyecto de Ley de Vivienda Vacacional la falta total de diálogo, el desprecio al consenso y el castigo que, a su juicio, el Gobierno de Fernando Clavijo y los grupos parlamentarios que lo respaldan imponen a las familias trabajadoras del Archipiélago.
González defendió “el derecho de miles de familias canarias a vivir, a alquilar y a no ser expulsadas de su tierra”, y criticó que “el Ejecutivo de Clavijo y los grupos que lo sustentan hayan optado por blindar los intereses de los grandes empresarios hoteleros, dejando a los pequeños propietarios y trabajadores en la estacada”.
NC-BC: «Un atropello moral»
La diputada afirmó que “lo que hoy se aprueba no es una ley para ordenar el uso turístico de las viviendas, sino una norma para proteger a los de siempre”.
Además, acusó al Ejecutivo autonómico de “haber elaborado un texto sin consenso, con datos manipulados y diagnósticos confusos, que culpa injustamente a la vivienda vacacional del problema habitacional”.
Criticó también que “la ley castiga al 89% de los canarios que alquilan una vivienda como complemento a su renta familiar, gente trabajadora que ahora descubre que su casa, su esfuerzo, se ha convertido en un problema para el Gobierno”. Calificó la disposición transitoria y el decreto ley de residencialización como “un sinsentido jurídico y un atropello moral”, al considerar que “obligan a los propietarios legales a declararse ilegales para poder sobrevivir”.
Posteriormente expuso que “CC, PP, ASG y AHI han decidido legislar contra su pueblo. Votan contra los pequeños propietarios, contra las familias que intentan llegar a fin de mes, contra la Canarias real, la que no sale en los folletos turísticos” y que “Los canarios ni olvidan ni perdonan. No olvidarán quién les quitó el derecho a alquilar su casa. Y algún día, cuando el ruido de los aplausos interesados se apague, la voz del pueblo les pedirá cuentas”.
