Ante el retraso de la obra del Mercado, las informaciones de «maspalomasplus.com» y el silencio del Cabildo, formulamos las siguientes preguntas:
Desde el pasado 3 de diciembre, el periódico digital «maspalomasplus.com» viene publicando una serie de informaciones, que nadie, absolutamente nadie, ha desmentido en estos cuatro meses largos. Ni el Cabildo de Gran Canaria, ni técnicos, ni empresas contratistas, ni persona física alguna vinculada de una u otra manera a ese proyecto denominado «Transformación del Mercado de Maspalomas«.
Ante ese silencio clamoroso, acerca de un proyecto que financia el Cabildo de Gran Canaria, por un importe de casi siete millones de euros, ante un retraso lamentable y escandaloso, y ante la posterior colocación de un panel, por un importe de 619,157, 99 euros, hoy formulamos al Cabildo una serie de preguntas.
1: ¿Es cierto o no que las obras del Mercado de Maspalomas llevan un retraso de entre 140 y 170 días, como viene exponiendo «maspalomasplus,com«, según el viejo y único cartel que había ante el Mercado, al inicio de las obras, 28 de noviembre 2022, y según la información del gabinete de prensa del Cabildo de Gran Canaria, de 27 de febrero de 2023?
2: ¿Es cierto o no que, según el viejo y único cartel que había ante el Mercado, al inicio de las obras, 28 de noviembre de 2022, se cifraba una duración de las obras de once meses (esto es, 27 de octubre de 2023), y que según la información del gabinete de prensa del Cabildo de Gran Canaria, sería de de 29 de noviembre de 2023?

3: ¿Es cierto o no que desde el principio de la obra tan solo existía un letrero en el que se señalaba que el presupuesto de la adjudicación de la obra ascendía a 5.368.065,01 euros y que, sin embargo, según el gabinete de prensa del Cabildo, en fecha de 27 de febrero de 2023, cifraba en 5.987.223 euros?
4: ¿Es cierto o no que, entre una y otra cifra presupuestaria hay una diferencia de 619,157,99 euros?
5: ¿Es cierto o no que, solo a raíz de las informaciones que comenzó a publicar el periódico digital «maspalomasplus.com«, especificando tales datos, aparecieron, de la noche a la mañana, sin información ni publicidad alguna, dos carteles totalmente nuevos (uno, copia del viejo y único que había anteriormente, que sigue estando ante la obra) y otro, especificando un segundo lote presupuesto por un importe de 619,159,05 euros, 2,06 euros más de la diferencia estimada por «maspalomasplus.com«?

El 15 de diciembre de 2023 «maspalomasplus.com» informaba de la repentina aparición de estos dos paneles
6: ¿Quién y por qué motivo decidió incorporar esos dos nuevos paneles informativos sin informar lo más mínimo a quienes tratábamos de buscar la mayor clarificación de unos datos y unas cifras tan divergentes?
7: ¿Es cierto o no que el 27 de marzo desde «maspalomasplus.com» remitimos un correo al director de gabinete de presidencia del Cabildo de Gran Canaria solicitando la información debida y al respecto sobre el retraso de la obra y la diferencia económica presupuestaria citada anteriormente
8: ¿Es cierto o no que el correo citado no ha sido contestado a fecha de 14 de abril?
9: ¿Es cierto o no que el 27 de marzo desde «maspalomasplus.com» remitimos un correo al gabinete de prensa del Cabildo de Gran Canaria, y que, a fecha de hoy no ha sido respondido, aunque verbalmente se nos informó que requería su tiempo a la espera de las consultas al respecto?
Lo dicho. Las páginas del periódico digital «maspalomasplus.com» siguen abiertas a quienes deseen clarificar cualquier duda al respecto.
Desde nuestra perspectiva y responsabilidad informativa, le guste o no a algunos, seguiremos informando de este tema, hasta que encontremos la explicación adecuada. Pero la ciudadanía de Maspalomas, más allá de cualquier otra consideración, se merece el respeto debido, la transparencia informativa y, sobre todo, la claridad de la exposición política, administrativa e intitucional.