Ya llegó la pasada noche la patera del día al muelle de Arguineguín, que fue avistada a unos 92 kilómetros de distancia, a la que prestó la excepcional y humanitaria ayuda de siempre, el equipo operativo de la Salvamar «Macondo», que albergaba a 84 personas bordo.
Una larga operación, hasta alcanzar, finalmente, el Muelle de Arguineguín, con una duración de nueve horas, aproximadamente.
La neumática africana se conformaba por setenta y tres hombres, diez mujeres y un menor, y que habían sido localizados, afortunadamente, gracias a un aviso remitido desde el colectivo «Caminando Fronteras«, con la colaboración del buque mercante «Columbia River«.
Una situación, la de la avalancha humana procedente de Marruecos y de Senegal, fundamentalmente, que se mantiene a pesar de las continuadas peticiones de ayuda al Gobierno de España, por parte de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, mientras también se mantiene, al mismo tiempo, el silencio y la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez, incapaz de prestar la mínima ayuda a las islas Canarias en una situación de extrema delicadeza.
De este modo Fernando Clavijo ha lamentado las «estupideces» de Marlaska, el ministro del Interior, en referencia a los recursos para atender a los migrantes, del que ha dicho textualmente, que «vive en la mentira» y ha cargado contra lo que ha denominado como «desidia» del Gobierno y ha destacado, de modo especial, que «Canarias no tiene que pagar el pato de la desidia de España y otros países europeos, pedimos coordinación«.