Un recuerdo y homenaje a una personalidad de entrañable identidad canaria como Pancho Guerra
San Bartolomé de Tirajana y la Fundación Canaria Pancho Guerra han conmemorado en Tunte el 116º aniversario del nacimiento del escritor y periodista tirajanero Francisco Guerra Navarro.
En el homenaje participaron profesores y alumnos del CEO Tunte, del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de este municipio, del CEIP Santa Lucía, de la Escuela Verseadora Clotilde Cruz Peña y una representación de los programas formativos senior de la ULPGC.
En el acto el filólogo y verseador Yeray Rodríguez Quintana recordó que “los escritores, artistas y creadores siguen cumpliendo años con independencia de que ya no se encuentren entre nosotros, porque su obra permanece y sigue siendo el mejor testimonio de su vitalidad y su fuerza.
Por su parte, la teniente de alcalde, Elena Álamo, destacó “la emotividad, el entusiasmo, festividad y tradición cultural del acto destinado al conocimiento intergeneracional del legado de Pancho Guerra, para que, entre todos, podamos preservarlo y mantenerlo para que lo sigan conociendo en años venideros las futuras generaciones”.

Elena Alamo, segunda teniente de alcalde, en el homenaje a Pancho Guerra
Miguel Guerra: «Que el legado cultural de Pancho Guerra no se pierda»
Por último, Miguel Guerra insistió en la necesidad de conservar y transmitir “la sabia que Pancho Guerra planteó de las señas canarias de identidad como nuestro léxico y nuestro modo de hablar, del orgullo al amor a lo propio, a nuestra tierra, sus gentes, sus tradiciones y cultura, porque eso es celebrar la vida” y que seguir celebrando el aniversario de Pancho Guerra después de tantos años de su fallecimiento “tiene sentido, porque se trata de que su legado cultural no se pierda y su testigo lo vayan recogiendo los niños de los colegios”.
El programa cultural anual que el Ayuntamiento y la Fundación pretenden institucionalizar con el objetivo de divulgar la obra del escritor contó con la participación de los poetas cubanos Raúl Herrera, Ana Marys Gil y Emiliano Sardiñas, y de la escritora local Elisenda Romano. También con la propuesta artístico-musical a cargo de la guitarrista y cantadora Luz Mila Valerón, la flautista Adriana Medina y de la violonchelista Tania Cantallops, además del Yeray Rodríguez.
Durante el acto se dio a conocer el acuerdo de colaboración que la Fundación y el CEPA de San Bartolomé de Tirajana establecieron durante este curso 2024/25 para incluir al escritor grancanario en los proyectos educativos del centro. Frutos de ese acuerdo son