El presupuesto del Mercado de Maspalomas era de 5.987.223 euros. El que anunció Morales el miércoles es de 7.973.665 euros. Basta hacer una simple operación matemática.
Las obras de «Transformación del Mercado de Maspalomas«, cuyo proyecto se inició con el acuerdo municipal e insular anteriores, (a caballo entre PSOE y Nueva Canarias) ya nació con mal pie. Con toda una serie de irregularidades, de las que hemos dejado constancia en el periódico digital y diario «maspalomasplus.com«.
El presupuesto total del proyecto, según el Cabildo, en nota de prensa de 27 de febrero de 2023, ascendía a 5.987.223 euros. Si el miércoles pasado el presidente del Cabildo señalaba que el nuevo acuerdo (ya, afortunadamente, sin Nueva Canarias de San Bartolomé de Tirajana, que quedó apeada del gobierno municipal tras las elecciones de mayo del pasado año por los electores) se elevaba a 7.973.665 euros, el incremento total asciende a 1.986.442 euros, y no a 1.540.109 como publica el Cabildo.
Salvo que, al medio, con tanta incidencia, retrasos, desajustes, irregularidades y otros varios, se aumentara alegremente el presupuesto y no se hiciera público o no nos enteráramos nadie. Que de todo puede acaecer en la viña del Señor. ¿Se trata, pues, de un nuevo error del Cabildo?
El presupuesto anterior, del Cabildo. Ahora, también, del Ayuntamiento
Asimismo hay una observación importante, de la que se hace preciso dejar nota.
Y es que el anterior presupuesto se ejecutaba íntegramente por parte del Cabildo de Gran Canaria. Quizás porque estaban los mismos partidos (PSOE y Nueva Canarias).
Ahora, con el nuevo presupuesto, 4.541.710 euros los abonaría el Cabildo de Gran Canaria y 3.431.955 euros, corresponden al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, regido por la coalición de gobierno entre PP-AV y Coalición Canaria.
Pero con la nota informativa al medio el hecho evidente es que el costo del Mercado de Maspalomas se eleva a 1986.442 euros y no, como señalaba el Cabildo, a 1.540.109 euros. Que no es lo mismo que lo mismo da.