La campaña ‘Tu mirada, la única huella’ conciencia sobre el cuidado y respeto al espacio natural protegido

El Cabildo de Gran Canaria difundirá en mayo en aeropuertos y hoteles de las islas una campaña que pretende concienciar de las buenas prácticas a seguir en las Dunas de Maspalomas para proteger esta reserva natural.

Se trata de la campaña ‘Tu mirada, la única huella‘, que también se publicitará en guaguas, mobiliario urbano y espacios públicos, según ha explicado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien ha detallado que la iniciativa cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y comenzará en mayo en los aeropuertos, con un circuito de pantallas y frisos en las salas de recogida de equipajes y llegadas internacionales, y seguirá, previsiblemente, en la temporada alta en varios soportes.

La colaboración de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas ha permitido que se adhieran a esta campaña hoteles que reproducirán píldoras de vídeos en sus canales privados y folletos, a lo que se sumará la formación de su personal de atención al cliente. También circulará en la línea de Guaguas Global de Las Palmas de Gran Canaria a Mogán y estará presente en el mobiliario urbano de la zona y en las oficinas de turismo, entre otros espacios.

Morales ha destacado los peligros que amenazan a los espacios naturales como las Dunas de Maspalomas por «la antropización del espacio, prácticas en contra de su conservación, residuos, intervención humana en la biodiversidad o el acceso no regulado» así como por «comportamientos irresponsables de influyentes que incumplen la normativa con la propagación de mensajes en redes sociales» por su «escasa formación en los valores del lugar«.

Precisamente, en esta formación es en la que se centra la campaña, con visibilización, conocimiento y concienciación sobre los valores naturales del espacio, que se suma al trabajo de los agentes de Medio Ambiente y las acciones ya en marcha para regenerar el dunar y la biodiversidad de la zona. Es una «campaña que refuerza en positivo las buenas prácticas de conservación» y que busca que «el paso por las dunas sea sin impacto», en lo que ha definido como una «experiencia pionera que busca hacer partícipe a los visitantes en el reto de cuidar un espacio único».

Como ha detallado el consejero insular Raúl García Brink, el fin es «sensibilizar, concienciar a los turistas, a locales y visitantes de la necesidad de respetar y conservar la reserva de las Dunas de Maspalomas«, con una campaña de sensibilización que incluye también formación a recepcionistas y a guías turísticos sobre los valores de esta reserva natural para que «puedan transmitirla a los turistas«.

Tal y como ha recordado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, este espacio son «400 hectáreas abiertas» y «difíciles de controlar» que cuentan con ocho agentes que tramitan una media de 15.000 sanciones al año. En este espacio hay «muchísimas actuaciones en marcha para mejorar también la calidad ambiental y el ecosistema» y recientemente se han localizado especies vegetales que «se creían desaparecidas«.