El domingo se celebra la cuarta y última etapa de la prueba ciclista Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike, con salida, a las 9 de la mañana, desde el Parque Sur, dando dos vueltas al bucle que discurre por las inmediaciones de El Pajar y El Salobre. Un paraje espectacular junto al mar.

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike es una de las pruebas dentro del programa de los grandes eventos de Gran Canaria, impulsado por el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. Por lo tanto, es un evento con proyección internacional, con la intención de consolidarse como una de las pruebas referencia en el panorama del mountain bike.

La intención es recorrer la isla de Gran Canaria en bicicleta, compuesta por una prueba reina que consta de cuatro etapas que recorren diversos municipios y parajes de la isla. A su vez, el participante podrá elegir entre apuntarse en una, dos o las cuatro etapas competitivas.

Con la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike se recorren los caminos y montañas más emblemáticos de la isla, como Artenara, la cumbre de Tejeda o las presas del sur de la isla.

La primera de las etapas, disputada el jueves, tuvo su inicio en el barranco de Telde, adentrándose por su cauce a través de la Majadilla, la propia ciudad de Telde, el Valle de Nueve, Tecén y llegada en la Era de Mota. Un recorrido de 16 kilómetros en ascenso continuo,

La segunda etapa, disputada el viernes, partió desde el municipio cumbrero de Artenara , subiendo hacia El Toril, rodeando la Montaña de Artenara, y bajar hasta las Arvejas, Las Cuevas y Lugarejo, donde comienza un ascenso por Las Hoyas, Coruña y Cruz de Acusa, para adentrarse en la pista de Guardaya y retornar a Artenara, siempre vinculado a los deportes de montaña. Al medio, 35 kilómetros.

La tercera etapa, correspondiente al sábado, con un recorrido de 49 kilómetros, parte del Campamento El Garañón-Vivac Aventura y desciende hacia La Candelilla para adentrarse en el Pinar de Pilancones en este punto. Pasa por Morro Santiago y desciende hacia Cercados de Araña para comenzar un gran bucle a través de la Presa de Chira, Morro de La Hierbahuerto, Llanos de la Santidad, Lomitos de Pedro Afonso, Escusabarajas, nuevamente Presa de Chira y meta en Cercados de Araña.

Una preciosa fotografía de la etapa del sábado

La cuarta y última etapa se disputa el domingo, con salida y meta en Maspalomas (Parque Sur). Contará con 70 km y discurrirá por la zona sur de la isla, saliendo en dirección Ayagaures para un primer bucle, volver a Maspalomas por el canal y realizar un segundo bucle en dirección a El Pajar, regresando al Parque Sur de Maspalomas por las inmediaciones del Salobre.

Tras la tercera etapa Melissa Maia es la nueva líder, le siguen Muresan y Wüst. Por su parte Elisabet Breval es líder las ciclistas canarias, seguida por Luna Perdomo.

Entre los hombres, el equipo Buff-Megamo volvió a dominar la tercera de las cuatro etapas. El neerlandés Becking, líder de la general, y el portugués Dias repitieron la estrategia del segundo día. Ambos compartieron recorrido desde la salida seguidos siempre de cerca por el ciclista profesional del equipo Euskaltel Luis Ángel Maté.

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a través de las instituciones Turismo de Gran Canaria y Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Maspalomas Costa Canaria y Ayuntamiento de Artenara. Asimismo, la carrera tiene la colaboración de las empresas Ahembo, Lorenzo González Automoción, Emicela, Fuente Umbría, Provital, Chronorace, Gofio La Piña e Inerza.