Marco Aurelio destaca que la Universidad se encuentra más viva que nunca y el rector de la Universidad de LPGC subraya la vocación de servicio público de una Universidad fresca y para todas las edades.

En un acto brillante, de hondo relieve y compromiso, tanto en su cometido como en el marco en el que se desenvuelve la Universidad de Verano de Maspalomas, comprometida con la evolución de la sociedad y sus temáticas, hoy se ha puesto en marcha la XXXI edición, correspondiente a 2023. Y que durante un mes girará con temas comprometidos.

El acto de inauguración ha contado con las intervenciones del alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez; la consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda Navarro; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo Vega, el rector de la Universidad, Lluís Serra, y el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Germán Santana Pérez.

Lluís Serra ha especificado el compromiso de la Universidad «por la búsqueda de la Igualdad y el tratamiento de temáticas de los colectivos más vulnerables. Además, se preocupa por temas de actualidad como el desarrollo del turismo, las energías renovables, las redes sociales, la reforma universitaria o la búsqueda de nuevas utopías«.

Marco Aurelio Pérez recordó cuando en 1992, se inició  la primera edición, “ante la necesidad de traer la cultura y la formación al municipio de un modo no homologado, que en estos más de 30 años, sigue siendo una Universidad viva que va cambiando los contenidos para acercarlos a la demanda de la sociedad y en la que se incorporan eventos musicales y el CAMP de Rotarios, que da a Maspalomas un posicionamiento internacional”.

Por su parte Inés Miranda Navarro destacó que desde el Cabildo de Gran Canaria “celebramos esta 31 edición de la universidad estival, en que se han organizado más de 1.000 actividades y  que  este verano ofrece una oferta formativa  acorde a los retos de esta sociedad, desde el estudio del medio natural, hasta el cambio de modelo turístico, tan importante para esta isla, además de tres festivales de música y el Campus Internacional de Rotarios”.

Así mismo Elena Álamo Vega señaló que la Universidad de Verano de Maspalomas supone “una apuesta necesaria para cada Corporación, porque ya son 31 años de trayectoria. Cada verano este encuentro entono a la cultura y la formación  se convierte en un nuevo reto para ofrecer a los alumnos un producto atractivo, siempre también con la implicación de la ULPGC» y deseando a los participantes que saquen el mejor provecho de los cursos y aprovechen para encontrar en Maspalomas un lugar de acogida y de vacaciones.

Por su parte Germán Santana Pérez agradeció el apoyo prestado por los patrocinadores, tanto organismos públicos como privados, haciendo mención especial a los Rotarios. “Tenemos una vocación de servicio público y por eso queremos que sea una Universidad fresca y para todas las edades”, destacando la gran variedad de temáticas en los cursos y talleres, además de los descuentos en los precios de las matrículas y las ofertas de establecimientos turísticos de Maspalomas.

A continuación, la catedrática de Prehistoria de la ULPGC, Amelia Rodríguez Rodríguez, ofreció la conferencia ‘Arqueología de las poblaciones indígenas de Gran Canaria. Estado actual y perspectivas de futuro’, en la que destacó que “Gran Canaria es una de las islas más privilegiadas para profundizar en el conocimiento de la evolución histórica de las poblaciones que llegaron al Archipiélago, a partir del cambio de Era, sobre todo en aquellas que, tras una etapa de adaptación, la colonizaron y la hicieron su hogar”.

En la primera semana se impartirá el Curso ‘Las carreras imprescindibles que el sistema ignora: hablar en público con placer escénico, conseguir una personalidad imbatible y dominar el diálogo’, el Taller ‘Salvando vidas: emergencias y primeros auxilios. Fundación Mapfre Canarias’, el Curso de ‘Producción de Cine y Televisión. Los Departamentos de Arte y Vestuario’, patrocinado por  Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y el Taller ‘Mirando las estrellas