La consejera defiende aplicar la ley vigente mientras prepara una reforma para resolver años de conflictos entre propietarios y explotadores.
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, confirmó que trabaja en dar una respuesta adaptada a la Ley del Turismo. «¿La ley actual responde a la realidad de Canarias? No, definitivamente no, ni a la pasada ni a la actual porque la inseguridad jurídica existe tanto para el propietario como para el explotador», aseguró De León en una interpelación en la Cámara regional, donde expuso que «sumarse a las soluciones y tener altura de miras. Nos necesitan los propietarios, pero también el futuro turístico de Canarias».
La unidad de explotación seguirá vigente
De León, se refirió también al principio de unidad de explotación, señalando que «no estamos eliminando la gestión unitaria, ni la especialización turística, ni renunciando al control, ni hablando de residencialización completa. Estamos creando un instrumento más eficaz para garantizar la calidad de los establecimientos, la homogeneidad de los servicios, la competitividad del destino y la sostenibilidad territorial y, al mismo tiempo, atender la realidad de los municipios, reconocer las segundas residencias y dar seguridad al propietario».
Además, añadió que «no es un problema creado por este Gobierno, estamos ante una realidad que todas las administraciones conocen desde hace doce años, complejos turísticos con múltiples propietarios, conflictos permanentes entre residentes y explotadores, procedimientos sancionadores, recursos judiciales y situaciones enquistadas que nadie ha sido capaz de resolver», manifestó.

Una norma adaptada a la realidad actual
La Consejería plantea un modelo que se ajuste a la casuística de las islas. Así, la nueva Ley de Turismo que impulsa la Consejería y que sustituirá la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias y fusionará la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias, contará con la participación de todos los sectores y colectivos.
Cuatro ejes para ordenar los usos
Y estableció una hoja de ruta que pasa por la colaboración institucional para fijar cuatro ejes: que los ayuntamientos especialicen el uso, permitir y reconocer las segundas residencias, identificar aquellos apartamentos que siguen explotándose turísticamente en la modalidad de vivienda vacacional y fortalecer el principio de unidad de explotación.
Jéssica de León explicó que «en tanto se actualiza la Ley de Turismo de Canarias, la Consejería está obligada a hacer cumplir la regulación actual«, señalando «La Consejería no abusa, no echa y no persigue. La verdadera inseguridad jurídica no la genera quien intenta resolver un problema, sino que la generan décadas de inacción, litigios y conflictos sin una solución clara. Y precisamente por eso estamos actuando».
