Con las mismas se intenta ayudar a las necesidades del sector rural y su potenciación.
Las actividades productivas en el medio rural de Gran Canaria pueden acogerse a una nueva convocatoria de las subvenciones Leader de la Unión Europea, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 22 de septiembre.
Estas nuevas ayudas Leader para el desarrollo económico de las zonas rurales de la Isla, aquellas situadas por encima de los 300 metros de altitud, cuentan con una partida de 380.000 euros, serán tramitadas por Aider Gran Canaria, entidad colaboradora del Gobierno de Canarias encargada de la gestión de esta medida.
Se trata de ayudas que, de forma general, persigan como estos objetivos «favorecer una vida mejor en el medio rural de Gran Canaria, reforzando los recursos y las potencialidades del territorio, desarrollando capacidades en instituciones, empresas y personas, y contribuyendo a la generación de empleo, a la igualdad de género, a la mejora de infraestructuras y servicios, y al respeto medioambiental«.
Dependiendo de la tipología de proyectos y el tipo de entidad o persona promotora, las subvenciones pueden oscilar entre el 50% y el 100% del coste de la actuación. Esta convocatoria será la última todavía con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR Canarias) correspondiente al periodo 2014-2020. Leader está financiado en un 85% con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y en un 15% con cargo a la Comunidad Autónoma de Canarias.
Los proyectos subvencionables, entre otras, pueden ser de la siguiente tipología: apoyo a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias; apoyo a las actividades de información y promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interior; apoyo a las inversiones en transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas; apoyo a las inversiones no productivas vinculadas al cumplimiento de objetivos agroambientales y climáticos; apoyo a las inversiones en creación y desarrollo de actividades no agrícolas; servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales; y, por último, ayuda para las inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales.
Normativa
Los proyectos financiados en esta convocatoria, a la que pueden concurrir particulares, empresas y ayuntamientos, deberán ejecutarse y estar totalmente finalizados como máximo durante el primer semestre de 2025.
La presentación y gestión de la convocatoria será telemática, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias), mientras que Aider Gran Canaria colaborará con las personas que quisieran presentar proyectos, asesorando e indicando qué gastos son elegibles o cuáles no, los trámites a realizar y cualquier otra duda.
Aider Gran Canaria, junto con la Spegc, ofrece un servicio de asesoramiento técnico gratuito para quienes deseen participar en esta convocatoria, y necesiten ayuda en la elaboración del Plan de Empresa.
Los proyectos financiados en esta convocatoria deberán ejecutarse y estar totalmente finalizados como máximo durante el primer semestre de 2025. La presentación y gestión de la convocatoria será telemática (a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias).