Abel Galindo: «Durante siglos las Islas Canarias sufrieron ataques de piratas que llegaban para saquear las poblaciones». El pirata Van der Does se llevó las campanas de la catedral.
Las Islas Canarias sufrieron, como se ha documentado en la historia, sufrieron durante varios siglos los ataques de piratas que llegaban para saquear las poblaciones, unos acontecimientos que están recreando y conociendo jóvenes de entre 9 y 15 años en el campus que ha organizado la Universidad de Verano de Maspalomas.
Durante esta semana, el Campus Scape Room ‘Una de Piratas’ convertirá el Parque Tony Gallardo en un intrépido campo de juegos y aventuras, donde los jóvenes tienen que resolver acertijos para conseguir el premio final: un juego acuático.
La semana ha comenzado con la resolución de un juego tipo ‘Tetris’, en el que era necesario reunir y ubicar cada pieza para componer la palabra secreta, que será la clave para continuar con la búsqueda, mientras expertos en historia de Canarias explican a los participantes las peculiaridades de cada hecho histórico relatado.
El primer día estuvo dedicado a la figura del pirata Van Der Does, que dirigió un ataque a Gran Canaria, además de otros personajes históricos, como Francis Drake y el Almirante Nelson. Pero sobre todo, están conociendo detalles de dos piratas canarios: Arraes Ali ‘el Canario’ y Amargo Pargo. Según la historia, el primero nació en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, y fue apresado en la bahía de Las Isletas, en Gran Canaria, y trasladado a Túnez, como esclavo, hasta que consiguió comprar su libertad. “Fue un personaje muy destacado, que consiguió liderar la flota más numerosa de su época, con más de 65 barcos”, comentó Abel Galindo Rodríguez, coordinador del taller, arqueólogo y profesor de Historia en la ULPGC.
“Nunca hubo una flota igual en esta parte del Atlántico. Se hizo pirata berberisco, como los turcos otomanos, y realizó sus acciones sobre todo en aguas del Mediterráneo. Su mayor hazaña fue raptar al gobernador de Sevilla y pedir un rescate por su liberación. Luego se retiró”, comentó el historiador y responsable del taller.
Ataques que marcaron la historia
“Durante siglos, las Islas Canarias fueron invadidas por frecuentes ataques de piratas y cada invasión dejaba resultados atroces para la población de la Isla porque entraban a saco, sobre todo cuando no tenían información del lugar, y se llevaban todo lo que podían, después de destruir las ciudades, sobre todo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que Van der Does, por ejemplo, se llevó las campanas de la Catedral”, explicó Galindo.
De hecho, incluso la configuración de las ciudades en las Islas responde a la necesidad de protegerse de estos ataques, con enclaves alejados de la costa. “Si nos fijamos, salvo Las Palmas de Gran Canaria, los demás municipios de la Isla nacen en emplazamientos en tierra adentro, a pesar de estar ubicados en una isla”.
El taller, impartido por Abel Galindo, cuenta con el apoyo de la coordinadora Silvia Alvarado, miembros de Arkeós Arqueología y que repiten como ponentes de la Universidad de Verano de Maspalomas.