El Cabildo impulsa la colaboración con los ayuntamientos, ya que los gatos asilvestrados dañan la flora y fauna silvestre
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, ha celebrado unas jornadas sobre felinos en espacios naturales con objeto de abordar de forma ordenada y coordinada la gestión de estas colonias.
La prioridad es minimizar el impacto de los felinos en libertad sobre la biodiversidad, ya que producen daños en la fauna y flora silvestre y sobre especies protegidas, no solo por la depredación de la fauna silvestre, sino provocando interferencias en los procesos de migración y de reproducción o contribuyendo en la dispersión de especies exóticas invasoras produciendo peligros para las nativas y endémicas.
En este sentido, se hace necesario controlar la presencia de las colonias, evitando su proliferación y reubicando aquellas que se encuentran dentro de espacios naturales protegidos y los que pertenecen a la Red Natura 2000.
El consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink, informó de la importancia de la colaboración interadministrativa para abordar una problemática que está afectando gravemente a los ecosistemas de Gran Canaria.
Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Elisa Monzón, reiteró el apoyo del Cabildo a los consistorios para la reubicación y el asesoramiento de la gestión de las colonias.
Gato asilvestrado en el Parque Sur de Maspalomas, hace escasos días
Impacto de los gatos en libertad
Los gatos asilvestrados han participado en el 14% de las extinciones de mamíferos, aves y reptiles ocurridas en islas y, en la actualidad, amenazan al 8% de las especies consideradas como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según un el estudio de Global Change Biology publicado en 2011 (capítulo 17, páginas 3503-3510).
En los estudios realizados sobre la dieta del gato en Canarias se han identificado un total de 68 especies animales diferentes. De ellas, 5 son mamíferos, 16 aves, 15 reptiles y 32 invertebrados (Nogales & Medina 2009).
Representan una de las presiones principales sobre las poblaciones de lagartos gigantes, recientemente incluido como especie en ‘riesgo crítico de extinción’ de la Lista Roja de Especies Amenazada de la UICN, y del pinzón azul de Gran Canaria, catalogado como ‘en peligro de extinción’ en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas, y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.
Nota. La fotografía de portada está captada en El Palmeral, junto a la Charca de Maspalomas.
Fotografías: Fátima Rodríguez Campos.