En la clausura de los actos conmemorativos del 130 aniversario de San Bartolomé de Tirajana como Villa.
La efemérides tuvo lugar el 3 de octubre del año 1894 con la firma de la reina Regente María Cristina de Hasburgo-Lorena, madre de Alfonso XIII. Una efemérides a la que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana le ha concedido por primera vez, una significativa relevancia con la celebración de diversos actos. Fecha que, a partir de ahora, dispondrá de un hueco especial en las páginas de la actualidad, de año en año, y con un marco de actos acorde con su relieve histórico, y que se debió, como ya señalara el alcalde Marco Aurelio Pérez, al «crecimiento y aportación en la economía a lo largo del siglo XIX«.
De este modo se han ido llevando a cabo la ponencia sobre el significado de los 130 años de la Villa de Tunte, por Pedro José Franco López y la ponencia de Antonio Macías Hernández, la actuación de Abraham Ramos y Carla Vega, una visita teatralizada, la actuación del conjunto Mariandá, y un acto central de marcado carácter con motivo de la Gala de Honores y Distinciones, que tuvo lugar el pasado martes en el Centro Cultural de Maspalomas.

Programa para el domingo, 20 de octubre
Asimismo llegamos al domingo, 20 de octubre, con los actos de clausura y que se incentivan con toda una amplia serie de diversos y variados ingredientes preparando a todos con la mejor disposición para acudir al corazón de San Bartolomé de Tirajana, enclavado en Tunte, donde se celebrará una Feria de Artesanía, con presencia de artistas de vidrería, ceramistas, marroquinería, quesos, juguetes de madera y otros, así como una Muestra Gastronómica, abriendo el apetito y el ánimo para que todos nos demos cita en ese bello marco, con los atractivos de la propuesta en este otoñal domingo.
De esta manera podemos señalar que ya se han especificado unas deliciosas tapas especiales populares, con profundo sabor canario, claro es, acompañadas de refresco o agua, y otras de café o zumo, a un precio de cuatro euros. Las tapas y los bares o restaurantes para conocimiento de todos son: Bar Cervecería D´Romería con tapa de ropa vieja, Bar Restaurante Santiago de Tunte con tapa de estofado, Multiservicios La Orilla con pulguita de embutidos, Bar cafetería Cuatro Esquinas con carne de cabra, bar restaurante La Cueva con pescado encebollado y Panera de Tunte con Tarta de Santiago y café.
Ese mismo día también tendrá lugar la actividad infantil «El payaso Che Pedro llega a Tunte«, la actuación de la parranda «Asentaos y Tumbaos«, de Aldea Blanca, un tardeo. siempre tan agradable y la «Pocoband y los 600«.
