El Regimiento participará hoy, en el desfile del 12 de octubre en el Paseo de la Castellana de Madrid, con motivo de su 450º aniversario, representando por primera vez a todas las Unidades del Mando de Canarias en el desfile.
Madrid se viste hoy de de gala para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional con el tradicional desfile militar que cuenta, por primera vez a lo largo de su historia, con la presencia de una Unidad “Canaria”, concretamente, con la participación del Regimiento de Infantería «Canarias 50″, una de las Unidades de la Brigada «Canarias» XVI, que celebra este año su 450º aniversario desde su creación.
Este Regimiento de Infantería es heredero de aquel primer Tercio de “Las Palmas” creado en 1573 y heredero de todas aquellas acciones en las que sirvieron para la defensa de la ciudad y de la isla, así como heredero también de todas aquellas acciones en las que participó fuera de su territorio, asumiendo cada orden de actuación con disciplina, valor y heroísmo. Desde entonces, esta Unidad se ha ido transformando según las necesidades de cada época y las correspondientes doctrinas orgánicas, siempre como Unidad de Infantería. A lo largo de su historia, siempre tuvieron los componentes de este Regimiento la consideración de fuerzas de primera línea.
Para este desfile militar, se han desplazado alrededor de 100 militares pertenecientes al Regimiento además de su Bandera, que fue donada por el Gobierno de Canarias al Regimiento en el año 1983, siendo la madrina Isabel Saavedra Acevedo.
La finalidad de este desfile militar es recordar aquellos momentos de la historia de España que se han convertido en parte del patrimonio histórico, cultural y social. Es un día de orgullo, satisfacción y unidad, que busca la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven.