El nuevo supermercado de El Tablero, con una obra a toda velocidad, pretende abrir sus puertas en agosto. Un tiempo récord. El Mercado de Maspalomas sigue con su retraso y sin explicaciones de Nueva Canaria.
La administración de la empresa alemana Aldi se marcó, desde el primer día, el acelerar las obras al máximo y ganar tiempo al tiempo, que el dinero corre y los clientes, en estos tiempos, tienen muchas ofertas de la competencia para poder elegir y optar por otras propuestas. No es el caso, precisamente de una obra con fondos públicos como la del Mercado de Maspalomas, que sigue anclada en un vergonzoso retraso257 días y sin prisas. Y, también, sin explicaciones de Nueva Canaria, que ostentaba la primera tenencia de alcaldía cuando se aprobó la propuesta, cuando el Cabildo, en manos de Nueva Canaria, aprobaba un presupuesto de casi seis millones de euros, y la obra sigue en el limbo. Sin transparencia política, sin claridad. Solo en silencio.
El 4 de febrero de 2024, hace poco más de cinco meses, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la firma de Alejandro Marcichal, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, otorgaba la licencia de obra mayor para la construcción una nave comercial de supermercados Aldi en Sonneland. Lo que venía a dejar constancia, según Marichal de «la importante labor de descongestión realizada por Urbanismo permite facilitar las inversiones, y con ellas generar puestos de trabajo directos e indirectos”.

Así avanza el nuevo supermercado Aldi, en Sonneland
En la descripción del proyecto el promotor señala que se llevará a cabo la construcción de una nave que contará con una sola planta en una parcela de 5.590 metros cuadrados. Dicha nave tendrá una superficie de 2.047 m² y el resto de la parcela será usada como aparcamiento, con 97 plazas, y una sala diáfana de 1.196 m². El expediente para la aprobación y el otorgamiento de esta licencia, se inició en 2021 con el que se procedió a solicitar la Modificación Menor del PGOU’96 para cambiar el uso dicha de parcela que constaba como suelo urbano consolidado. Tras la modificación de planeamiento aprobada en pleno el pasado mes de octubre, la parcela cambió de Uso destinándose 3.600 m² a turístico y 5.590 m² a uso comercial.
De esta manera, se introdujo en la parcela la actividad comercial como complemento a la actividad turística que contarán con una edificabilidad de máximo 2 alturas, y será destinada a actividades vinculadas con el uso comercial, abastecimiento, residuos, carga y descarga, etc, que se desarrollarán en su totalidad dentro de la parcela comercial. En dicha modificación de Planeamiento se definió a su vez que la superficie de 3.610 m² quede de uso turístico, permitiendo la edificación de apartamentos, villas y viviendas vacacionales, con un altura máxima de 5 plantas
Marichal visita las obras a principios de junio
Tan solo cuatro meses después Alejandro Marichal, acompañado de la concejala Davinia Ramírez, procedía a girar una visita a las obras del supermercado alemán Aldi, que avanzaban a una gran velocidad y recorriendo las instalaciones «por el esqueleto del futuro edificio que tiene prevista su apertura en agosto de 2024«, mientras que Davinia Ramírez destacaba “la agilidad y la claridad con la que está trabajando el equipo de Urbanismo, la cuál está devolviendo la confianza al tejido empresarial”.

Alejandro Marichal visitando las obras del nuevo supermercado Aldi en Sonneland en febrero pasado
La compañía, en aquel entonces, anunció a los concejales que ya estaba en marcha el proceso selectivo para dotar de personal a la nueva instalación, y que, ayer, según se nos informaba están luchando por abrir en el mes de agosto.
Algo tendrá que copiar el Mercado de Maspalomas, el equipo de gobierno del Cabildo y el el anterior equipo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana. Pero con una salvedad importante. El Mercado es una obra pública, con dinero de todos, y la obra del supermercado Aldi, salvo error u omisión, no.
P. D. La fotografía que aparece en la portada y la primera de este texto fueron hechas este mediodía por «maspalomasplus.com.