Este fin de semana se apuesta por la promoción de la economía y la sostenibilidad de la comarca del Sureste

El Recinto Ferial de Agüimes acoge este fin de semana dos ferias que apuestan por la economía local en productos agrícolas y artesanales, por un lado, y la sostenibilidad basada en nuevas tecnologías por otro.

En la inauguración han participado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el presidente de la Mancomunidad del Sureste y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García; junto a la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; y la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín.

La Feria Km.0 Gran Canaria reúne esta edición a más de medio centenar de productores que ofertan lo mejor en vinos, quesos, frutas, verduras, confituras, entre otros alimentos que destacan por su calidad. Por su parte, la Feria del Sol, pone el foco en el poder de este astro para el fomento del emprendimiento en energías renovables, donde se expondrán las últimas tendencias en energías limpias, movilidad urbana y drones.

El presidente del Cabildo destacó que “las ferias son fundamentales porque son un espacio para la comercialización directa del productor. Las familias pueden venir, acercarse, comprobar la calidad del producto, su frescura. Los productores se benefician por que venden sin intermediarios”.

Según Antonio Moraleses la mayor presencia del sector primario que ha tenido a lo largo de la historia en la convocatoria del Sureste. Esto refleja el empuje de la zona en torno a lo que se está produciendo, con más calidad, más frescura, generando empleo, mayor  conciencia en protección del paisaje, o la lucha contra los incendios”.

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad, Francisco García, afirmó que “uno de los objetivos de esta Mancomunidad del Sureste es apostar por los productos Km0 y por eso esta feria, acompañada también por la Feria del Sol, permite a los agricultores y a los ganaderos que tenemos en esta tierra que puedan vender de manera directa sus productos”. incidiendo en que «para la Mancomunidad del Sureste es un reto y uno de sus pilares fundamentales el apostar por lo que se produce en este territorio”.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, añadió que “estas ferias son un importante espacio de fidelización de la ciudadanía de Gran Canaria con el producto local, donde se promociona y se comercializa el producto”, añadiendo que «el Cabildo de Gran Canaria trata de dar ese mensaje a la gente, que compre producto local para cuidar nuestro medio ambiente, para ayudar a los productores y por las enormes propiedades que tiene para nuestra salud”.