Iballa y Daida Ruano Moreno han logrado 18 y 10 títulos mundiales, de windsurf, respectivamente.
El pleno municipal celebrado este martes en las Casas Consistoriales aprobó nombrar hijas predilectas del municipio a las hermanas Daida e Iballa Ruano Moreno, campeonas mundiales de windsurf, por “sus extraordinarios logros deportivos, su dedicación a la promoción de la igualdad de género en el deporte y su inquebrantable compromiso con la comunidad local y el reconocimiento de Santa Lucía de Tirajana a nivel internacional gracias a su extraordinario palmarés deportivo”.
El primer edil destacó que Daida Ruano ha logrado, entre otros, 18 títulos mundiales de la Professional Windsurfers Association (PWA) y 9 subcampeonatos mundiales. Por su parte, Iballa Moreno ha logrado, entre otros, 10 títulos mundiales de la PWA en la modalidad de olas, 11 subcampeonatos mundiales en olas y Freestyle, 2 títulos mundiales de la Association of Paddlesurf Professionals (APP World Tour) y 1 subcampeonato mundial.
Estas propuestas también salieron adelante con el respaldo unánime de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal, cuyos portavoces valoraron la extraordinaria y muy valiosa trayectoria en el panorama deportivo mundial de las hermanas Ruano, divulgando con sus éxitos, al mismo tiempo, el nombre de Santa Lucía de Tirajana.

Daida e Iballa Ruano Montero
Las gemelas Daida e Iballa Ruano Moreno nacieron en la localidad grancanaria de Pozo Izquierdo en 1977. Empezaron a practicar windsurf con 17 años utilizando materiales que desechaban los turistas en su localidad natal.
Iballa obtuvo su primer título mundial con 21 años y cuenta con 10 títulos mundiales en total, además de un título mundial de paddle surf, con lo que se convirtió en la primera persona que fue doble campeona del mundo de dos deportes diferentes en un mismo año.
Por su parte, Daida ha sido campeona del mundo 18 veces y fue la primera mujer en la historia del windsurf profesional que participó en una competición dentro del cuadro de eliminatorias masculino.
Entre las dos hermanas, suman 28 campeonatos mundiales entre los años 1999 y 2018.
En 2021 se estrenó un corto documental titulado Iballa, corazón de escamas, que repasa la vida personal y profesional de la deportista y que fue galardonado con el Premio Especial Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga. En este documental conocemos algunos de los momentos más emotivos de la vida de la deportista y también algunos de los más duros, como el fallecimiento de su madre cuando cumplieron 25 años o el cáncer que padeció su hermana Daida.
Daida también ha recogido su experiencia con su enfermedad en otro documental benéfico titulado Daida back to the ocean, con el que se propone servir de inspiración para otras mujeres que han vivido esta misma situación.