El PSOE proponía un tributo de carácter finalista que grave las estancias turísticas por personas no residentes
El grupo socialista de San Bartolomé de Tirajana presentó en el pleno ordinario del Ayuntamiento una moción instando al gobierno «a la creación de un tributo de carácter finalista que grave las estancias turísticas en el archipiélago realizadas por personas no residentes«.
La moción fue rechazada con los votos en contra del grupo de gobierno. Una decisión que el grupo socialista considera un grave error que va en detrimento del interés general del municipio y de Canarias.
El objetivo principal de la propuesta, según el PSOE-San Bartolomé de Tirajana, es el de «generar nuevos ingresos que se destinen específicamente a compensar la huella del turismo y mejorar la sostenibilidad del modelo«. Entre los fines propuestos para la recaudación se encuentran «la recuperación de espacios naturales, el desarrollo de una política turística sostenible, la renovación de la planta hotelera obsoleta, la mejora de infraestructuras públicas sobrecargadas y la contribución a una mejor redistribución de la riqueza, facilitando, por ejemplo, el acceso a la vivienda para la población local«.
Concepción Narváez: «Una propuesta fundamental para San Bartolomé de Tirajana»
LKevin Paz expuso, asimismo, que «esta moción no busca penalizar al turismo, sino fortalecerlo y hacerlo corresponsable con el enorme esfuerzo que supone para nuestro territorio y nuestros servicios públicos”.
Por su parte Concepción Narváez, portavoz del PSOE, subrayó «la necesidad de la propuesta y que es fundamental para el futuro de San Bartolomé de Tirajana«, solicitando que «una parte de la gran riqueza que genera el turismo se quede aquí, para mejorar nuestra tierra, nuestros servicios y la calidad de vida de nuestra gente«.