«La Fonda», en el caso histórico de Mogán, se dedicará, asimismo, a espacio de coworking y laboratorio para empresas y personas emprendedoras
La Junta de Gobierno de Mogán ha acordado adjudicar las obras de rehabilitación y adecuación del inmueble conocido como ‘La Fonda‘ para su destino como Centro de Interpretación e Innovación del Clima Canario.
Este tendrá como objetivo explicar la singularidad del clima del Archipiélago y su relación directa con el ecosistema económico, sociocultural y medioambiental tradicional del municipio, y, también, concienciar a la población de las consecuencias negativas del cambio climático y atraer el talento de empresas y personas emprendedoras del sector turístico para el desarrollo de soluciones TIC que se puedan aplicar al clima y al turismo sostenible.
Esta actuación, con una plazo de ejecución de 10 meses, forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) de Mogán y en ella se invierten 472.152,44 euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGeneration EU.
La Fonda
‘La Fonda’ se encuentra en la plaza Sarmiento y Coto del casco histórico, frente a la Iglesia de San Antonio de Padua. Se trata de una antigua casona canaria de los años treinta que cuenta con dos niveles. El Ayuntamiento de Mogán la adquirió hace año y medio por 220.000 euros, financiado por el Plan de Transformación y Resiliencia–NextGeneraton EU, con destino al PSTD.
El inmueble, de 401 metros cuadrados, conservará sus características tipológicas.
La planta baja estará destinada a la formación, educación y laboratorio. Pretende ser un espacio para atraer y formar sobre del clima, en concreto del canario, y, también, impulsar a empresas y personas emprendedoras del sector turístico interesadas en el desarrollo y aplicación de soluciones TIC aplicadas al clima y al turismo sostenible.
En la planta alta se centrará la actividad museística y centro de interpretación, divulgando la singularidad del clima canario y su relación directa con el ecosistema económico, sociocultural y medioambiental tradicional de Mogán, y concienciando sobre los efectos del cambio climático.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha señalado que el Centro sumará un atractivo más al casco histórico, subrayando que “Estamos trabajando para poner en valor nuestros iconos y patrimonio cultural desde la playa de Mogán a Veneguera como alternativa y enriquecimiento de la oferta turística”, como la musealización del BIC Molino de Viento como Centro de Interpretación del Cereal, o al paseo cultural de la Iglesia de Antonio de Padua a través de códigos QR.