Maspalomas a la espera de la Romería, que partirá a las 18,30 horas desde la Avenida de Tunte hasta la Plaza de San Fernando
Por Ignacio Cáceres
San Fernando de Maspalomas vive un año más, con gran entusiasmo y participación, como ya es tradicional, las Fiestas patronales, volcándose en sus convocatorias desde la noche del jueves tras el pregón y homenaje a Roque y Andrés, con la primera tienda de aceite y vinagre en el Poblado de Maspalomas, hace largos años, en medio de una muestra de recuerdos y de cariño por parte de todos.

Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde, junto a un grupo de romeros el pasado año
La Romería
El sábado es la hora de la gran fiesta y de una numerosa participación, como cada año, que se conforma alrededor de la Romería y la Ofrenda a San Fernando, el patrón. Una romería y todo un acontecimiento popular, también, como cada cita anual, que sobresale a lo largo de la historia festiva en Maspalomas, y a la que, sin lugar a dudas, acudirán numerosas carretas, con las curiosas y atractivas escenas, todas ellas con un amplio contenido argumental canario, arropadas con la presencia de cientos y cientos de participantes que acuden ataviados con la indumentaria tradicional canaria, siempre tan llamativa. También el acompañamiento de agrupaciones folclóricas con sus rondallas, con sus canciones, con sus danzas y con la algarabía de todos.
La Romería en honor de San Fernando procederá a recorrer las principales calles del municipio con sus ofrendas y que, al final de la misma, serán donadas de forma íntegra a Cáritas. La misma partirá a las seis y media de la tarde desde la Avenida de Tunte, entre el estadio municipal de Maspalomas y el Colegio Dunas, la Avenida de Gáldar, hasta el EuroSparm C/C Hernández González y avenida de Tejeda hasta la Plaza de San Fernando.
Un día que culminará con la celebración de una gran verbena, que tendrá lugar en la plaza, y que estará protagonizada por Edwin Rivera, La Sabrosa y DJ Yunes, que pondrán el broche musical a una noche llena de emociones.
Yilenia Vega, concejal de Festejos y Eventos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha señalado que las fiestas en honor a San Fernando “vuelven a demostrar su capacidad para reunir generaciones, rescatar tradiciones, promover el talento joven y fortalecer los lazos vecinales» y que estamos ante «Un 60º aniversario que no solo mira al pasado con orgullo, sino que proyecta un futuro lleno de vida, cultura y celebración compartida”.