Un emotivo acto en el que el Regimiento de Artillería exaltó los valores de los capitanes Daoiz y Velarde en la historia de España.

El Regimiento de Artillería Antiaérea N.º 94 (RAAA 94) conmemoró en la tarde de ayer con una  parada militar realizada en la base “General Alemán Ramírez” de la Isleta, la “Gesta del 2 de mayo de 1808”. El acto estuvo presidido por el general Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Julio Salom Herrera, y contó con la asistencia de numerosos familiares y amigos del RAAA 94. Durante el transcurso del mismo, se impusieron diversas condecoraciones al personal destinado en la Unidad.

Se recibió la Enseña Nacional con los honores reglamentarios de salvas de ordenanza y asimismo, se efectuaron salvas durante la interpretación del Himno de Artillería, y del Toque de Oración en el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. Las salvas de ordenanza fueron ejecutadas por la Sección de Salvas del Regimiento dotada de cañones de época, Schneider 75/22.

También, se pudo escuchar el histórico Toque del “Atalajar”, aprobado en 1896, y que sirve para marcar los movimientos de los antiguos cañones de montaña de la sección, en homenaje a las primeras unidades de artillería de Las Palmas.

Como es tradición en todas las unidades de Artillería de España, desde 1808, el capitán más antiguo de la Unidad impartió la “lección del 2 de mayo”, en la que se destacó la vigencia de los valores de los capitanes de Artillería Daoiz y Velarde. Con su ejemplo, consiguieron el “despertar de un pueblo”, dando incluso su propia vida.

El RAAA 94 tiene como cometido principal proporcionar la cobertura antiaérea del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. Asimismo, genera Unidades de Defensa Antiaérea para su despliegue en el exterior. Personal del Regimiento viene participando en la Operación de la OTAN en Turquía y ha generado contingentes en la Operación de Apoyo a Estonia y de Apoyo a Letonia.