El municipio de Tejeda se configura como el pueblo más bonito de Gran Canaria. Una opinión en la que coincidimos muchos. Si usted accede a la página titulada «Los pueblos más bonitos de España», figura Tejeda. Un rincón precioso, encantador, acogedor, bello , muy bello, ensalzado por todos, cuidado por todos, mimado por todos, admirado por todos. Un lugar único y que figura en esa página por mérito propio.
De dicha página, «Los pueblos más bonitos de España«, escrito por Francisco Juan Perera Hernández, alcalde de la localidad grancanaria, hemos entresacado el texto y las fotografías que se dedica a Tejeda, en medio de una serie de pueblos verdaderamente hermosos, sugestivos e idóneos para acercarse a conocerlos. Un texto muy informativo y recreativo que, sin duda alguna, se configura como toda una tarjeta de presentación y una invitación para conocer más y mejor, aún, Tejeda.
Las cumbres del municipio coronan la gran depresión de Tejeda, surgida de una inmensa caldera de hundimiento, labrada por las aguas e inundada por volcanes. Los monolitos basálticos, símbolos geológicos de la isla, coronan el municipio y son un reclamo para visitantes.
Este espectacular paisaje fue bautizado por Unamuno como “La tempestad petrificada”.
Los primeros datos de existencia de población en Tejeda datan del siglo III d.C. Los primeros pobladores de la zona de cumbre de la isla, se asentaban en las cuevas existentes que eran adaptadas para hacerlas más habitables. Esta tipología de vivienda pervive hoy en algunos barrios del municipio.
El asentamiento prehispánico más importante se localiza en la Sierra del Bentayga. En esta fortaleza inexpugnable se encontraban los graneros y silos, en donde los canarios almacenaban y conservaban sus alimentos, principalmente cereales. También se localiza el almogarén, santuario donde practicaban sus ritos religiosos. Todo este conjunto forma parte de uno de los parques arqueológicos de Canarias.
Los canarios practicaban la agricultura y el pastoreo, siendo la base que sustentaba un importante número de pobladores.
En la época en que en la isla de Gran Canaria se instauró un sistema feudal que la dividió en diferentes «estados» gobernados por caudillos, Tejeda se encontraba gobernada por Texeda, de donde proviene su nombre, y era una zona muy poblada, como se puede deducir por los yacimientos en el Roque Bentayga, las Cuevas del Rey y del Guayre, El Toscón y Las Cumbres.
Acabado el proceso de la conquista, el crecimiento de la población es muy diferente y tenemos que esperar hasta mediados del siglo XVIII para ver superada la cifra de un millar en lo que a población se refiere. En la actualidad, la lejanía y el aislamiento de la zona de Tejeda con respecto a los centros administrativos y económicos de la isla disuadían a la población de instalarse allí.
El pueblo de Tejeda es un pueblo muy hospitalario con los visitantes, acostumbrado al ir y venir de lo turistas.
Entre sus gentes todavía se conservan tradiciones vinculadas a la ganadería, la agricultura y la elaboración de quesos como medios de subsistencia.
La música canaria también vive entre los habitantes de Tejeda. Actualmente sus gentes mantienen con timples y guitarras las tradiciones musicales haciendo sonar Isas, Folías, Malagueñas y demás canciones del folclore canario en todas las fiestas de Tejeda.
El clima de las Islas Canarias permite que durante prácticamente todo el año se puedan desarrollar fiestas y eventos en las calles. Este condicionante ha convertido al pueblo canario en un pueblo extrovertido y afectivo que disfruta compartiendo con visitantes sus canciones y fiestas. El timple es el instrumento más representativo del folclore canario. Sin duda alguna es el protagonista de su música.
Tejeda cuenta con una fuerte tradición parrandera destacándose “La parranda de los Pisaflores”, “La Parranda del Botellín”, “Los Parranderos de la Cumbre”, “La Parranda del Carrizal”, “Los Molina del Toscón” y “Los Tardíos del Juncal”.
Aunque el folclore canario está basado en progresiones armónicas sencillas actualmente existen numerosas agrupaciones musicales que han conseguido un producto más elaborado. Entre ellas cabría destacar a “Los Gofiones», como referencia. (www.losgofiones.com).
Las producciones agrarias de Tejeda son de extraordinaria calidad. La perfecta adaptación de los cultivos al medio y los procesos de obtención tradicionales, garantizan sabores y texturas inigualables. Las papas, las ciruelas, las almendras, queso, etc. son todo un placer para el gusto.
Tejeda es famosa por sus almendros, de donde nacen los dulces de almendra elaborados artesanalmente.
El famoso “Bienmesabe”, que combinado con el helado es exquisito, y los tradicionales “Mazapanes”, son productos típicos del municipio. El pueblo de Tejeda cuenta con una dulcería donde se puede encontrar una oferta variada de dulces artesanales.
La industria farmacéutica y cosmética no han pasado por alto las propiedades de la almendra amarga que también hace presencia en los campos de Tejeda. Hay lugareños que garantizan que con una almendra amarga al día se puede hacer desaparecer la diabetes.
La cocina canaria tiene una particular forma de guisar las papas “sin pelar”. Esta técnica se denomina “arrugar las papas”. El resultado final se puede observar en la foto y lo podrán degustar en cualquiera de los restaurantes del municipio. Las papas arrugadas con mojo son el acompañamiento perfecto para cualquier comida.
En Tejeda se elaboran quesos artesanales de excelente calidad. La tradición existente ha animado a algún empresario de la zona a desarrollar queserías que combinan las técnicas tradicionales con los procedimientos modernos, resultando unos quesos exquisitos. Canarias es una región con una gran riqueza y variedad de quesos.
Las viviendas y edificaciones del municipio de Tejeda recogen valiosos elementos tradicionales de la arquitectura tradicional del municipio. La piedra, la madera y la teja son materiales que distinguen la arquitectura tradicional del municipio.
La estrecha relación entre el hombre y el medio en la Cuenca de Tejeda, tiene un magnífico ejemplo en las casas-cuevas. Dispersos por el municipio podemos ver asentamientos en cuevas como el de Ronda, Cuevas Caídas o El Toscón.
Este tipo de emplazamientos tradicionales tenían un doble objetivo. Por un lado, salvaguardar las zonas agrarias productivas, y por otro, mejorar las condiciones de vida de sus moradores, puesto que las cuevas proporcionan calor en invierno y frescor en verano. Todo un ejemplo práctico de ecología a conservar y potenciar.
La tradición artesanal de la carpintería proclama su origen mudéjar, proveniente de la baja Andalucía, en tanto que ciertas soluciones arquitectónicas apuntan a un origen portugués.
No te pierdas lo más destacado…
Roque Nublo
Roque Nublo, Tejeda
Roque Bentayga, Tejeda
Centro de Plantas Medicinales de Tejeda
Francisco Juan Perera Hernández