‘Maspalomas Pride by Freedom’ se convierte en un evento más sostenible, seguro y solidario, con más de 40 eventos musicales, de ocio y diversión 

La próxima edición de ‘Maspalomas Pride by Freedom’, que se celebrará del 2 al 12 de mayo, se convertirá en un evento más sostenible, seguro y solidario. Para celebrar el 23 aniversario se ha preparado un variado programa con más de 40 eventos musicales, culturales y deportivo, además del desfile de carrozas más multitudinario con la participación de 38 vehículos.

La gran mayoría de los eventos y espectáculos serán gratuitos, que tendrán como principal escenario la plaza del Centro Comercial Yumbo. Las galas se emitirán cada noche en directo por ‘streaming por el canal Youtube e Instagram del festival, hasta las 03:00 de la madrugada. El escenario de la Plaza del Yumbo será más grande y se instalarán dos pantallas gigantes, situadas en medio de la plaza, para ver las galas en directo. 

En la presentación del mismo Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, destacó la gran variedad de eventos que tendrán una parte reivindicativa, así como los  actos culturales y deportivos, como la celebración de  la tercera edición del Torneo de Pádel Maspalomas por la Diversidad,  que contará con la participación de más de 300 deportistas,  procedentes de  Madrid, Barcelona, Valencia, Canarias e Italia.  El alcalde también se refirió a las actividades con los jóvenes del municipio sobre diversos aspectos de la Diversidad y del respeto por la Igualdad.

Por su parte Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, expuso que desde hace décadas Maspalomas es un destino reconocido internacionalmente en el sector LGTB  y una realidad que reconoce  la Diversidad como un concepto que agrupa a personas con sus diferentes orientaciones sexuales y de identidad de género y de diversas comunidades discriminadas. Este evento, dijo,  supone un desarrollo económico para  la Isla y para el municipio. El presidente del Cabildo agradeció a la organización su compromiso con la sostenibilidad, destacando las campañas de concienciación en el uso de las Dunas y de las drogas;  por  contribuir a la reforestación y  por la  campaña  solidaridad con los más favorecidos que se realizará.

Yilenia Vega, concejala de Turismo, recordó que este evento es uno de los más multitudinarios y con  mayor repercusión turística en el municipio. Destacó el esfuerzo de la organización para preparar un programa que ofrece una parte cultural, deportiva,  reivindicativa y de diversión, el mayor ingrediente de esta fiesta,  que se traduce también a  su repercusión económica y subrayando que “se trata de un evento que desplaza a más de 100.000 personas que llegan desde fuera de la isla para disfrutar cada noche y que repercute en la economía del municipio y beneficia a los empresarios, trabajadores, la planta alojativa, la restauración y el transporte. Se estima que el beneficio económico de este año podrá rondar los 150 millones de euros”.

Carlos Álamo se refirió a Maspalomas Pride como un  evento  que  mueve a un colectivo muy importante para Gran Canaria y señaló, que la gran mayoría “ponen buena nota  y el  50 % manifiesta que volvería  a la Isla para disfrutar de su tiempo de vacaciones”.

Así mismo Fernando Ilarduya manifestó que “Maspalomas Costa Canaria es un destino número uno de Europa, un enclave único a nivel mundial, considerado  como un paraíso para la comunidad LGTB”. Entre las novedades del programa, destacó el regreso de la divertida Carrera de Tacones, una fiesta de la espuma en una piscina gigante de 5  por 10 medros, un concurso de Talentos con 1.500 euros de premio para el ganador, el certamen de Drag Queen con ocho participantes,y la Gala Solidaria, además de la lectura del Pregón y del Manifiesto, en tres idiomas, y el estreno del himno oficial de Maspalomas Pride by Freedom, creado por el Dj Esteban López y Delisiah Glam. Como cada año, la organización entregará los Premios Freedom a personas y entidades destacadas en Canarias, por su   contribución a la visibilización y apoyo en la lucha por los derechos del colectivo LGBTQI+«.

La organización espera superar la cifra de 300.000 personas que disfrutarán de esta fiesta considerada como ‘el mejor pride de Europa y del mundo’. y con una ocupación hotelera del sur de Gran Canaria alredrdor del 97%. 

Además, este año se realizarán campañas informativas, en varios idiomas, para promover el cuidado del entorno de las Dunas de Maspalomas y el consumo moderado de bebidas alcohólicas y para evitar sustancias estupefacientes. Durante el desarrollo del Pride se llevará a cabo una Campaña Solidaria de Recogida de Alimentos que estará destinada a la Asociación ‘Karuna’ que, durante todo el año, ayuda a muchas familias del municipio de San Bartolomé de Tirajana. La Asociación Freedom LGBT Maspalomas duplicará la cantidad de kilos de alimentos que se recojan.

Con esta oferta, el público podrá disfrutar de más de 30 artistas, Drags, bailarines y Djs, locales, nacionales e internacionales. Entre las figuras canarias están las cantantes Cristina Ramos, Javy Martín, Dúo Fénix, Thania Gil, Jia Miles, Drag Gio, Dunia Roger, Free Vogue, Comparsa Baracoa o Rainbow Gospel Choir. Y dentro del panorama de la música nacional: Rebeca Brown, que celebra 25 años en la música, Angy Fernández y Jorge González (finalistas en Benidorm Fest), Rebeca, Soraya Naoyin, Roser, Delisiah Glam, Sofia Coll, Rubén Dizá y como invitados internacionales: los británicos Matt Terry, Kelly Llorenna, Louisa Johnson (ganadora de Factor X en UK), The Gangster Duo o la italiana Gio Box, además de los tributos musicales a Abba, Lady Gaga y Britney.

El programa y todas las actividades, fiestas y galas se pueden conocer en la APP gratuita ‘Pride By Freedom’, disponible para móviles y tablets y en la web oficial https://maspalomaspridebyfreedom.com. Los eventos tendrán su escenario principal en el Centro Comercial Yumbo, además de las fiestas en las piscinas de varios establecimientos hoteleros amenizadas por Djs procedentes de Irlanda, Brasil, Suiza, Venezuela, Portugal, Colombia, Italia, Reino Unido, Alemania y España