Una vez más se pone de manifiesto el alma de la identidad popular canaria.

Anoche dieron comienzo las Fiestas Patronales de San Antonio ‘El Chico’ arrancaron con el pregón de Adelheid Viera Sosa, Adi, alemana de nacimiento y canaria de corazón que ejerció durante 27 años como enfermera en los consultorios y centros de salud del municipio. A continuación fue el turno del XIII Memorial Juan José Rodríguez Sánchez, de la mano de las agrupaciones folclóricas participantes.

Una velada de lo más especial para los moganeros y moganeras, y no solo por el comienzo de las Fiestas Patronales de San Antonio ‘El Chico’ sino por el enclave donde tuvieron lugar los actos, el Parque Nicolás Quesada. La estatua del querido vecino Juan José Rodríguez Sánchez colocada junto al acceso principal a este enclave fue dando la bienvenida a los cientos de vecinos y vecinas que se sumaron a la celebración.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, hizo referencia a lo especial que es el mes de junio para todos los moganeros y moganeras, señalando que «Son semanas de encuentros y de compartir buenos momentos, pero sobre todo de celebrar con orgullo nuestras tradiciones, lo que somos”.

Bueno agradeció a la pregonera de estos festejos, Adelheid Viera Sosa, aceptar el encargo. Durante su pregón señaló que empezó a trabajar en el consultorio de Mogán pueblo, destacando La hospitalidad moganera es única y los muchos amigos que fue haciendo, paulatinamente, en el municipio, donde muchos «me invitaban a café y a veces me daban frutas y verduras. Recuerdo con cariño esa frase tan moganera que me regalaron alguna que otra vez: “Perdona por lo poco”, relató, manifestando que siempre estará agradecida “por esos gestos que hicieron que me sintiera apreciada y querida, tanto así que hice muchos amigos como mis queridos Ana y Marcelino”.

Adi Viera Sosa hizo un profundo recorrido de sensibilidad moganera y terminó sus palabras manifestando: “Gracias Mogán por hacerme sentir siempre como en casa. Por acogerme, quererme y darme la oportunidad de abrir estos festejos tan importantes para los moganeros y moganeras”.

Tras el pregón dio comienzo en el mismo Parque Nicolás Quesada la decimotercera edición del Memorial Juan José Rodríguez Sanchez, organizado por la Agrupación Folclórica y Cultural (AFC) El Mocán junto al Ayuntamiento de Mogán.

El enclave, vestido de fiesta al igual que el resto del pueblo, recibió en su escenario a Pinito la del Norte, encargada de dirigir el festival, ya más que consolidado en la programación de estos festejos. Los primeros en calentar la noche fueron los anfitriones, los integrantes de la A.F.C El Mocán. Más de una treintena de músicos y bailarines de danza tradicional llevaron nuevamente el folclore al Parque Nicolás Quesada, que tanto lo había echado en falta.

A continuación, fueron la Agrupación Folclórica La Sabinosa, procedente de El Hierro, y la Agrupación Folclórica Dunas de Corralejo, de Fuerteventura, las encargadas de llenar el parque del folclore de sus respectivas islas, creando un ambiente festivo que levantó aplausos en el casco histórico del municipio.

Este sábado continúa el programa de fiestas con la Romería-Ofrenda a partir de las 18:30 horas. Saldrá desde la zona de Los Llanos y seguirá por la carretera general y las calles San José, Guardia Juan Martín Quesada y San Antonio de Padua hasta llegar al Parque Nicolás Quesada, donde el Santo recibirá la ofrenda y actuarán las agrupaciones y parrandas del municipio y de la isla que acompañan a las 15 carretas participantes.

El Consistorio recuerda que entre las normas de participación de la romería destaca la obligación de ir ataviado con la vestimenta tradicional canaria. De no hacerlo se deberá permanecer fuera de los márgenes delimitados para el recorrido.

A las 19:00 horas comenzará la Misa del Romero acompañada musicalmente por la Parranda Buchito de Café en en la Iglesia de San Antonio de Padua.