La Iglesia de San Antonio de Padua de Mogán cuenta ya con un paseo cultural que acerca a los que la visitan su historia y patrimonio. A este contenido audiovisual, preparado por la Asociación CUPACAN a encargo del Ayuntamiento de Mogán, se accede mediante códigos QR.
El acto de presentación tuvo lugar dentro del propio templo, con 209 años de historia, con la presencia de la alcaldesa de Mogán en funciones, Onalia Bueno, la concejala de Patrimonio Histórico en funciones, Consuelo Díaz, el párroco, Juan Antonio Artiles, e integrantes de CUPACAN. Entre estos su presidente, Antonio Francisco Santana, y Aurelio Torres, historiador y especialista eclesiástico encargado de la investigación y redacción del contenido que compone el paseo cultural.
Un dispositivo móvil con Internet es suficiente para escanear los códigos QR que se encuentran junto a los dos accesos principales de la iglesia. A través de estos se accede a doce bloques informativos con contenido audiovisual que de forma guiada ofrecen una panorámica histórica y artística del edificio, estando disponible en castellano, inglés y alemán. Además, se puede disfrutar del paseo leyendo el contenido o escuchando la narración del mismo.
De esta forma podemos conocer que la Iglesia de San Antonio de Padua comenzó a construirse en 1809 y fue culminada el 14 de mayo de 1814, dando paso a la creación de la parroquia de Mogán y a la emancipación del pueblo respecto de Tejeda, municipio al que pertenecía hasta entonces. Y que esto, a su vez, permitió la creación del Ayuntamiento, poniendo de manifiesto que la edificación es el origen del municipio.
También que su construcción fue posible gracias a la generosa aportación económica del indiano Matías Sarmiento, natural de Mogán y rico hacendado en La Habana, Cuba, siendo el diseño original del edificio del artista grancanario José Luján Pérez. Pero además, que la imagen del patrón del municipio, San Antonio de Padua o ‘El Chico’, como se le conoce popularmente en el lugar, también fue tallada por Luján Pérez y data igualmente de 1814.
Estos son solo algunos datos que las personas que visiten la iglesia tienen a su disposición. Destaca, asimismo, que la imagen de la Inmaculada Concepción de María llegara a Mogán en 1838 procedente del desaparecido convento franciscano que existió en Gáldar, que la pila bautismal labrada en piedra sea todavía hoy la que se colocó cuando se fundó la parroquia, o que junto a la puerta principal se sitúen unos retratos de 1802 de los promotores de la iglesia, el matrimonio formado por Matías Sarmiento y Micaela Coto. Los apellidos de ambos dan nombre a la plaza del casco histórico, la Sarmiento y Coto, donde se sitúan la propia iglesia, el Ayuntamiento, el quiosco y el Centro Cultural El Mocán.
Consuelo Díaz, natural del caso, señaló que «Hemos creído necesario y muy importante dar a esta iglesia el valor que merece, ofreciendo la oportunidad a aquellas personas que la visitan a conocer su historia, sus detalles. Porque conociendo y aprendiendo sobre ella sabremos valorarla como edificación, pero también como el nexo de unión y comunión que siempre ha sido entre los vecinos y vecinas”.
Así mismo añadió que “Como vecina que vive a tan solo unas calles de la iglesia, reconozco que este es un día especial porque siento que le estamos devolviendo algo a este edificio que nos ha dado tanto, y que lo sigue haciendo. Y no solo desde el punto de vista histórico, sino sentimental” prosiguió, señalando que los moganeros y moganeros han crecido entorno a ella “compartiendo momentos dentro y en sus alrededores que no olvidaremos y llevamos con nosotros siempre, formando parte de quienes somos”.
La Iglesia de San Antonio de Padua se puede visitar en horario de mañana. También está disponible en sus horarios habituales de misa los jueves y sábados a las 19:30 horas.
Fotografías del acto:
Entrando con el teléfono móvil en panorámica histórico-artística de la la iglesia de San Antonio de Padua, en Mogán.
Presentación del acto en la iglesia de San Antonio de Padua, Mogán.