Así lo destaca en su edición de hoy el periódico «Canarias7». La ex alcaldesa del PSOE, Conchi Narváez, está citada a declarar el 21 de mayo.

En la información de nuestros compañeros Gaumet Florido y Francisco José Fajardo, sobre el Congreso del Lujo, con un costo de 500.000 euros, que causó un gran escándalo y revuelo en Maspalomas y en la prensa nacional , se subraya que el líder de Coalición Canaria (CC) y primer teniente de alcalde en San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, se ha personado en el llamado caso del ‘congreso del lujo’, con diligencias ya abiertas en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana tras la querella interpuesta por la Fiscalía Provincial.

En este sentido en la misma información se destaca que El magistrado José Manuel Díaz Pavón investiga si se incurrió en alguna infracción penal, como así sostiene la fiscal Evangelina Ríos, en la tramitación de I Congreso de Funcionarios de la Administración Local con Habilitación Nacional, celebrado entre el 16 y el 18 de noviembre de 2022 y financiado por los ayuntamientos de San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana. Entre los investigados figuran la exalcaldesa del primero de los ayuntamientos, Conchi Narváez, y el actual regidor del segundo, Francisco García.

Además de las posibles irregularidades, desató una fuerte polémica a nivel nacional por su elevado coste, 500.000 euros, y por sus llamadas actividades complementarias, entre las que hubo cócteles nocturnos, fuegos artificiales, una cena de gala y un concierto de Dani Martín, artista con un caché de 100.000 euros.

La letrada de la Administración de Justicia del juzgado instructor firmó una diligencia de ordenación el pasado 2 de abril en la que dio tres días de plazo a los denunciantes para personarse y, por los datos recabados por este periódico, Marichal ya dio el paso y formalizó este jueves su personación, al contrario de lo que hizo en enero, cuando desistió de su otra denuncia ante el Tribunal de Cuentas.

Este es el segundo paso que trasciende de los que ha tramitado el juzgado una vez abrió diligencias. El primero fue, de acuerdo con la petición que le formuló la Fiscalía, la citación a declarar, el 21 de mayo, de Narváez y de García, y de las interventoras de los dos ayuntamientos, Noemí y Tania Naya.