Así lo desvela el periodista Gaumet Florido, en «Canarias7», señalando que la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno lo justifica en «razones que estrangulan la actividad comercial y turística del muelle».

En este sentido es de señalar que Onalia Bueno, la alcaldesa de Mogán, ya se había dejado constancia, en su día, de su más oposición a la acogida de inmigrantes.

En este sentido, según se indica en la crónica del periodista de «Canarias7«, la alcaldesa de Mogán se ha marcado como objetivo, durante la presente legislatura, «sacar del Puerto de Arguineguín, que depende del Gobierno de Canarias, las dos embarcaciones de Salvamento Marítimo que tienen como base las instalaciones moganeras», una entidad que depende del Estado y cuyo fin y objetivo es el de «la seguridad marítima en aguas españolas, por lo que, entre otros cometidos, afronta las operaciones de rescate en el mar de los inmigrantes llegados en patera«.

Un debate de excepcional relieve en Arguineguín, y, por tanto, en Mogán, en Gran Canaria y en el Archipiélago Canario, por cuanto, como viene subrayando e incidiendo con frecuencia el periódico digital «maspalomasplus.com«, por la proximidad de la costa marroquí, por la llamativa continuidad con la que van llegando a Arguineguín, día tras día, pateras y más pateras, y por la absoluta la indiferencia y dejación de responsabilidades por parte del gobierno socialista español y del rey Mohamed VI, de Marruecos. Y que adquiere tintes de verdadera preocupación, de seguridad, humanitarios, sociales y económicos, entre otros, en la sociedad canaria.

Como resulta, por ejemplo, de la información que publicamos en la portada de hoy de nuestro periódico mediante la que informamos de que la Guardia Civil desarticuló ayer, viernes, en San Bartolomé de Tirajana, una organización criminal de inmigración irregular de menores.

Así mismo «Canarias7» deja constancia expresa de que la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, presidenta de Juntos por Mogán, formación integrada en Coalición Canaria, llegó a anunciar que su propuesta es «que estas embarcaciones sean trasladadas al Puerto de Arinaga, en Agüimes», aunque, posteriormente, la regidora de Mogán expusiera que «el destino alternativo que se fije dependerá de las necesidades operativas del servicio, que tampoco le corresponde conocerlas al Ayuntamiento».

Lo que sí dejó meridianamente claro Onalia Bueno es que «estas embarcaciones estrangulan la actividad comercial y turística del que es el puerto más rentable de la red de Puertos Canarios en Gran Canaria«.

Entre otros argumentos la alcaldesa señala «casos concretos y de quejas directas de las empresas que ofrecen excursiones y otros servicios a turistas y locales», puntualizándose en la información de nuestro compañero Gaumet Florido que «hace unos días se vieron sin hueco para atracar en el muelle; entre las dos de Salvamento Marítimo, una patera y un velero que incautaron con droga, las embarcaciones de estas empresas, que pagan sus impuestos y que contribuyen al desarrollo económico del municipio y de la isla, se quedaron sin atraque».

Así, pues, ya queda abierta una nueva, delicada y muy necesaria polémica en la que tendrá que intervenir el Gobierno y pronunciarse de una manera, clara y rotunda. Porque todo hace predecir, según diversas fuentes, que ante las circunstancias políticas por las que atraviesa Senegal actualmente, se intensificará la llegada de pateras a Canarias. Y porque la continua llegada de inmigrantes ilegales genera demasiados inconvenientes.