La coordinación estará a cargo de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna

Las dos instituciones de educación superior públicas de Canarias mantienen desde hace más de tres décadas sendos programas de cursos y seminarios veraniegos organizados en colaboración con los ayuntamientos de Adeje, en el caso de la Universidad de La Laguna, y San Bartolomé de Tirajana, en el de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el momento, ambas convocatorias han sido organizadas de manera independiente, pero ahora ambos centros académicos, con el acuerdo de las corporaciones municipales implicadas, buscan fórmulas para coordinar ambos programas de modo que puedan compartir actividades y recursos.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acogió ayer una primera reunión de trabajo, presidida por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a la que también asistió el equipo del Ayuntamiento de Adeje, para concretar esa coordinación y colaboración entre universidades de verano, con vistas a  las ediciones de este mismo año.

Esta primera reunión ha servido para establecer un contacto inicial, intercambiar información entre ambas ofertas y establecer las posibles líneas de colaboración conjunta. Uno de los objetivos es propiciar un modelo de sostenibilidad organizativa y racionalizar algunas de las inversiones necesarias para optimizar una oferta común de ponentes o participantes de reconocido prestigio y enriquecer así ambos programas, con especial énfasis en los actos inaugurales o de clausura.

En la reunión se evidenció la voluntad de las dos universidades y los dos ayuntamientos por consolidar una colaboración que incluso pueda llegar más allá de las Universidades de Verano de Maspalomas y de Adeje, siempre con el objetivo de incrementar las posibilidades de formación integral y abordar los problemas y necesidades de la ciudadanía.

Esta colaboración que deberá concretarse en próximas reuniones busca establecer una alianza estable que permita a ambos programas de cursos estivales llegar a muchas más personas, en favor de su formación continua y su crecimiento cultural, sin requisitos de acceso ni condición alguna.

En la reunión de ayer actuaron como anfitriones Marco Aurelio Pérez Sánchez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana; la segunda teniente alcalde, Elena Álamo; la concejala delegada de Educación y Cultura, Esther Delgado Sánchez; el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Guillermo Morales Matos; y el vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Miguel Álamo.

La delegación tinerfeña estuvo integrada por el teniente alcalde y concejal del Área de Cultura, Deportes y Educación de Adeje, Adolfo Alonso Ferrera; la concejala de Educación y Escuela Infantil, Coraima Afonso Navarro, y la responsable de la Coordinación Técnica del área de Cultura, Deportes y Educación, Alicia R. Alonso, ambas del Ayuntamiento de Adeje; y la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, a Isabel K. León Pérez.