Alberto Santana Darias, su promotor, se incrusta en la sensibilidad canaria con una productora con la que pretende «abarcar todo un espacio cultural, social, humano y grancanario repleto de semblanzas y de vida en la dinámica histórico-popular de Gran Canaria«. Su estreno será en el espacio cultural Jesús Arencibia».

Marzo fue el mes que vio nacer la productora cultural Al Alba Producciones, creada y dirigida por el filólogo Alberto Santana. Santana, que fuera Director Comercial de la reconocida empresa insular Olympia Canarias durante 15 años, entiende este nuevo proyecto cultural como el resultado final de un proceso vital siempre ligado a las artes. Licenciado en Filología Hispánica por la ULPGC, Santana fue también cantautor a finales de los años 90, compartiendo escenario con algunas figuras emblemáticas de la canción de autor canaria, como Luis Quintana o Daniel Cano. Lector devoto, amante irreductible del cine clásico y la música, pudo vivir la semilla de la gestión cultural al lado de su padre, Agustín Santana, Director General de Olympia Canarias y hombre con una sensibilidad cultural muy marcada. Agustín Santana fue responsable, entre otras muchas iniciativas, de los Premios Montblanc a la Cultura en Canarias, que hace algunas décadas premiaron el talento de jóvenes talentos de ambas provincias canarias.

Ahora, a los 47 años, Al Alba Producciones nace como el resultado natural de toda una vida de pasión por la cultura. El propio nombre de la productora es un homenaje a Luis Eduardo Aute, autor de la célebre canción “Al alba”, uno de los grandes himnos de la música en español del siglo XX. Igualmente, insiste Santana en que el propósito esencial de la Cultura debe ser el de alumbrar, más aún en tiempos en los que las Humanidades y el pensamiento crítico han sido arrinconados.

Afirma Santana que su productora pondrá el foco especialmente en la promoción de actividades musicales, literarias, cinematográficas o gastronómicas, pero también advierte de que su intención es estar abierto a cualquier otra disciplina. En sus primeros pasos al frente de Al Alba Producciones, ha dedicado dos meses a reunirse con artistas insulares, con la intención de escuchar en primera persona las necesidades del sector. El clamor en este sentido es unánime: la producción cultural sin circuito ni vías de distribución, está abocada al silencio.

Precisamente para combatir esta tendencia ha nacido esta pequeña productora cultural, que ya ha podido cerrar su primer evento, a celebrar el 2 de junio en el Espacio Cultural Jesús Arencibia. Esta fecha servirá para estrenar el proyecto musical “Del barrio al escenario”, con el que Santana pretende acercar la ceremonia cultural al ciudadano. En la mañana del día 2, el célebre cantautor Víctor Lemes invitará desde las calles de Tamaraceite, guitarra en mano, a que los vecinos se acerquen esa misma noche al Jesús Arencibia a disfrutar de su concierto. Santana está trabajando en trasladar este proyecto a otros municipios de la isla, con la intención de ofrecer un punto de encuentro entre nuestros cantautores, hijos de la poesía, y la ciudadanía.

Al margen de “Del barrio al escenario”, cuenta Santana que está trabajando en un proyecto en torno a la figura de Galdós, así como ha solicitado la programación del monólogo teatral “El barbudo que quiso volar Génova” en la Sala Insular de Teatro y el Teatro Guiniguada. El monólogo, escrito e interpretado por el autor grancanario Jorge Fuentes, estuvo representándose en Madrid hace dos años, con buenos resultados de crítica y público. La obra teatral, inspirada en hechos reales, es una descarnada reflexión sobre la degradación del individuo ante un sistema podrido e implacable que le empequeñece.

También nos cuenta Alberto Santana que ha acordado colaborar con Yul Ballesteros y su productora en la promoción de sus últimos trabajos discográficos. Ballesteros es uno de los más importantes y reconocidos guitarristas de jazz de nuestro país, cuyo último trabajo fusiona el folclore canario con el jazz de forma magistral.

Hay otros muchos proyectos en desarrollo que Santana irá presentando a las distintas corporaciones de la isla y que a buen seguro pronto podremos disfrutar en la zona sur de Gran Canaria.

ALBERTO SANTANA:

Alberto Santana es un personaje inquieto, luchador y apasionado grancanario. Y que, una vez más, ha apuesta por tomar el pulso al escenario musical, social, humano, recreativo y popular que se bate entre las esencias más populares y humanas de la isla.

Tras largo tiempo de reflexión y de reflexiones, consigo mismo, y de la mano de significativos personajes de Gran Canaria, Alberto, corredor de fondo por los escenarios de sus pasiones, arrancando en la panorámica cultural, inicia una carrera y un reto. La carrera es, claro, larga; el reto, por supuesto, intenso. De no ser así, lo más probable es que no hubiera cogido aire y entrenarse y entregarse a fondo repleto de escenarios y con un firme deseo: Replantearse el cubrir unos escenarios que presentan manifiestas lagunas en Gran Canaria.

Y lo hace, tal como señalamos líneas atrás, con un programa intenso, duro, vital. Pero que, por supuesto, tiene un objetivo tan claro como es el de dinamizar un nuevo espacio cultural, social, musical, popular y humano de Gran Canaria. Donde hay, dice, claros espacios pero que se encuentran necesitados de los compases y de la marcha de productores.

Por eso Alberto Santana se ha revestido con ese impulso generador de motivaciones. Guitarra en mano, a caballo entre senderos musicales, con figuras como las de Galdós, con la recreación de unas calles, de un barrio, de unas secuencias, de unos personajes que transcienden entre lo cercano, lo popular, lo afectivo… Y, más allá, el programa que nos anuncia Alberto Santana ya revolotea y nos hace arder en deseos de que corra el reloj y encontrarnos con sus personales, con sus amigos, con sus ideas y con el ejemplo y los frutos de trabajo.

Las Palmas de Canaria se vestirá de lujo el 2 de junio. Cuando se deslice el telón y de comienzo la representación de la obra «Del barrio al escenario«. Sonarán las ovaciones, reconoceremos la hondura de las críticas por parte de los entendidos, Alberto se emocionará entre el panorama de sus escenas y continuará su camino, sin detenerse lo más mínimo, camino de que se represente «El barbudo que quiso volar Génova«. Después llegará una figura como la que representa Yul Ballesteros fusionando, con una hondura impresionante, que enriquece el alma de la pasión, la fusión del jazz con el folklore canario.

Gracias, querido Alberto, por este arranque tan vital propio, solo, de los elegidos. Y, como dicen los gondolieri, al incrustar el remo en las aguas, «Avantiiiiiiii«.