El programa incluye visitar la Necrópolis de Arteara y La Cañada de los Gatos (6 de julio) y el Museo y el Yacimiento Arqueológico de La Fortaleza (7 de julio).
La XXXI Universidad de Verano de Maspalomas ofrecerá un Curso para analizar la gestión del Patrimonio Arqueológico en Gran Canaria, que se celebrará del 3 al 7 de julio, centrado en la labor que desarrollan las administraciones públicas, la iniciativa privada y agentes de la sociedad civil, así como la importancia que tienen los Intérpretes en Arqueoturismo.
El Curso ‘Arqueoturismo en Canarias. Pasado, presente y futuro’, que se celebrará en el Centro Cultural Maspalomas, estará impartido por Marco Moreno Benítez, licenciado en Historia por la ULPGC y codirector y gerente de la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio, y Octavio Rodríguez Viera, Intérprete del Patrimonio en la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio. El programa incluye el transporte a la Necrópolis de Arteara y La Cañada de los Gatos (jueves, 6 de julio) y una visita al Museo y al Yacimiento Arqueológico de La Fortaleza (viernes, 7 de julio).
Las personas interesadas pueden acceder a la ficha informativa completa y al enlace de la matrícula (20 euros) a través de la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/109/
El Turismo Arqueológico está considerado como una tipología turística propia, denominada Arqueoturismo, que consiste en organizar visitas guiadas a los yacimientos, museos, edificaciones y ruinas arqueológicas, con el propósito de dar a conocer los restos y vestigios, para entender las actividades humanas de los antiguos pobladores.
El programa formativo consiste en ofrecer una visión general de cómo se ha gestionado el Patrimonio arqueológico en Gran Canaria en las últimas décadas y analizará cómo se presenta el futuro para esta actividad.
Los ponentes ofrecerán ejemplos reales en la gestión del Patrimonio arqueológico y el apoyo que ofrece la actual Legislación, además de dar a conocer la necesidad de aunar esfuerzos de todas las partes implicadas: ciudadanía, instituciones y empresas especializadas en Patrimonio y las dedicadas al Turismo Cultural.
Con este curso se pretende visibilizar la posibilidad de poner en uso nuevos espacios patrimoniales, que necesitarán políticas de conservación, educación y difusión del patrimonio, y que, además, redundará en la mejora de la imagen de la isla de Gran Canaria, como destino turístico.