Román Rodríguez, vicepresidente de Canarias, dejó constancia del habla canaria en la presentación del ciclo de conferencias que organiza la Academia Canaria de la Lengua en Las Palmas de Gran Canaria, bajo el título  “Español de Canarias. Diferentes perspectivas”. Así mismo señaló que se ha generado un cambio de actitud en la sociedad sobre la manera canaria de hablar, “que en etapas anteriores rayaba casi el complejo”.

En este sentido el vicepresidente canario ha destacado como un “logro colectivo” que los canarios presuman de su habla ante el resto del mundo, una circunstancia que achacó al sentimiento de orgullosa pertenencia de las nuevas generaciones, pero también al trabajo desarrollado desde diferentes ámbitos institucionales, entre ellos el de la Academia Canaria de la Lengua.

El vicepresidente presenta el ciclo de conferencias organizado por la Academia Canaria de la Lengua sobre el español de Canarias

El vicepresidente señaló que hoy en día se ha roto esa dinámica y “donde antes había timidez, ahora, especialmente los jóvenes, expresan orgullosos nuestra manera de ser y de estar ante el resto del mundo”.

Rodríguez, que era presidente de Canarias en el momento de la creación de la Academia, recordó la difícil gestación de la entidad, “porque el debate partidista ganó entonces al debate académico o científico”.

En cambio, “hoy nadie puede discutir la pertinencia de una institución como la Academia, que defiende, protege e impulsa nuestra variedad lingüística, que es lo mismo que defender la canariedad, un sentimiento que no pertenece a nadie en concreto, sino a toda la sociedad”, dijo.

En ese sentido, el vicepresidente agradeció la labor desarrollada por la institución el último cuarto de siglo y se comprometió a intensificar la contribución pública para que siga sirviendo a los fines para los que fue creada.

Por su parte, Humberto Hernández, presidente de la Academia, agradeció la colaboración de la Vicepresidencia del Gobierno en la celebración de las conferencias y detalló algunas de las iniciativas y actividades desarrolladas por la institución en los últimos años, que le han valido reconocimientos externos.

El presidente destacó durante su intervención el hecho de que hayan aparecido nuevos estudios que confirman el cambio de tendencia en la autopercepción de la variedad dialectal canaria, algo de lo que se congratuló.

La primera de las sesiones giró en torno al español de Canarias en la Lexicografía, con las intervenciones de Marcial Morera, catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna y académico de número de la Academia Canaria de la Lengua, y Francisco Carriscondo Esquivel, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Málaga y académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Tras las conferencias, se desarrolló una mesa redonda en que varios especialistas reflexionaron sobre la vitalidad del léxico canario.

El ciclo concluirá el 27 de abril en Tenerife, con las conferencias de Francisco Javier Pérez, profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello, miembro numerario de la Academia Venezolana de la Lengua y secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Gonzalo Ortega y Humberto Hernández, catedráticos de Lengua Española de la Universidad de La Laguna y académicos de número de la Academia Canaria de la Lengua. Sus conferencias versarán, respectivamente, sobre la influencia del léxico canario en el venezolano, el concepto de hablar bien desde un punto de vista lingüístico y dialectológico y el español de Canarias en los medios de comunicación.