Los acuerdos entre Coalición Canaria y el Partido Popular, para posibilitar un pacto de Gobierno en el Archipiélago canario avanza a una significativa velocidad. Los dos partidos pretenden alcanzar los máximos acuerdos, así mismo, en las instituciones insulares y locales en las que les den los números.

En este sentido se han manifestado José Miguel Barragán, miembro de la comisión comisión negociadora de Coalición Canaria, y donde se observa una significativa manifestación de buena voluntad y disposición por ambas partes. De este modo Fernando Clavijo, de Coalición Canaria,con 19 escaños, alcanzaría la presidencia del Gobierno de Canarias, y Manuel Domínguez, Partido Popular, con 15 escaños, la Vicepresidencia.

El propósito de ambas fuerzas políticas es el de contar con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera, de Casimiro Curbelo, y de la Agrupación Herreña Independiente, que ya han manifestado su voluntad de facilitar ese acuerdo de cara a la próxima legislatura, desbancando, de este modo, al socialista Angel Víctor Torres de la presidencia del Gobierno autonómico, toda vez que la posibilidad de articular otra mayoría queda lejos del PSOE.

El acuerdo marco ya está prácticamente cerrado y todo avanza, entre ambas formaciones, con seguridad y firmeza. A falta tan solo, prácticamente, de lo que se conforma como la estructura orgánica, ya con nombres y apellidos, del propio Gobierno.

Unos puntos iniciales, los de los acuerdos de ambas formaciones políticas, que se basan, de momento, en nueve puntos básicos como son la educación, el REF, una política tributaria progresiva que ayude a desahogar las economías familiares, modernizar la administración, la sostenibilidad territorial y energética, desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía y el autogobierno.

Las bases del futuro programa de Gobierno entre CC y PP comprenden garantizar la sostenibilidad del bienestar de la población poniendo a las personas como referente; la educación como base del progreso social y económico y de generación de empleo; una política fiscal que incentive la actividad económica y que se potencie el REF; una política «tributaria, justa y progresiva que ayude a bajar la presión fiscal; el fortalecimiento de las políticas culturales y deportivas; garantizar la sostenibilidad y la planificación territorial y energética; impulsar la igualdad como una política horizontal; fomentar el autogobierno y el desarrollo del Estatuto de Autonomía y modernizar la administración para hacerla más ágil y, también, más transparente.

Otro punto importante es el de intentar posibilitar un acuerdo al máximo nivel en los Cabildos y Ayuntamientos en los que la suma de ambas fuerzas pueda conseguir la mayoría, siguiendo la fuerza de los votos de cada partido en cada lugar.

Coalición Canaria y Partido Popular continuarán sus conversaciones en los próximos días, con la mayor celeridad, tal y como se presenta el calendario, con las elecciones generales convocadas para el 23 de julio.