La Casa de los Yánez, en Tunte, es uno de esos lugares entrañables, cercanos y lejanos a la vez, en el tiempo, que merece la pena una visita, como un lugar de recuerdo sobre una casa típica, vivienda tradicional y original de aquellos tiempos, y mezcla, a la vez, de casa urbana y rústica.
La estancia es de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Y, hoy, se configura como un Museo, de interés etnográfico, que conserva el mobiliario original de la vivienda, junto con otros objetos de valor pertenecientes a los antiguos inquilinos de la casona. Entre ellos encontramos uno de los más memorables, el despacho del médico don Manuel Zenón Araña, muy querido en el pueblo, y que permanece intacto al tiempo.
La casa fue adquirida a la familia en el año 2,000, para abrir las puertas a un Museo, que se conserva como oro en paño, y cuenta con doce habitaciones: dormitorios, comedor, cocina, horno y cuarto de aperos, así como dos estancias que se han adaptado lo más adecuadamente posible para recordar las actividades económicas de la época. Una sala para tejer y una tienda de aceite y vinagre, como lugar de venta de comestibles
La vivienda consta de dos plantas. La misma conserva la disposición original alrededor de un patio central descubierto. A las habitaciones habituales en una vivienda señorial se añaden algunas relacionadas con la vida de una casa rural como son, por ejemplo: un granero, cobertizo para herramientas o un establo. La planta baja de las viviendas canarias recibe el nombre de lonja.
Estanterías de la cocina con diversos utensilios.
Es de señalar la reconstrucción de un antiguo colmado tradicional y dejar constancia para el recuerdo y para la historia de cómo eran las antiguas tiendas de comestibles. Y en las que se vendían desde cereales a granel, bacalao seco y telas, hasta herramientas, o petróleo.
Uno de los dormitorios.
Poco a poco estas tiendas fueron convirtiéndose al tiempo con una función de carácter y de fenomenología social ya que no sólo se compraban productos de primera necesidad, sino que además servía como lugar de reunión. Los hombres se reunían en la “Tienda de aceite y vinagre” a tomar unos vasos de ron con manises y a jugar a las cartas y al dominó.
En una de las habitaciones dos maniquíes lucen el traje típico
Una Casa-Museo, la de los Yánez, que se encuentra decorada con muebles y elementos de gran interés. Como resulta, por ejemplo, una destilera o pila de agua que purificaba el agua de lluvia, una alacena para mantener frescos los alimentos, vasijas, planchas, una cocina perfectamente equipada, un salón-comedor noble, juegos de loza de cerámica, muebles tapizados de seda, arcones flamencos, despacho, sala de costura con una máquina Singer, un telar, y hasta un par de maniquíes adornados con el traje tradicional canario…
También hay un horno de pan, abovedado, y un cobertizo para herramientas o el cuarto de aperos.
Museo etnográfico Casa de los Yánez.
Plaza de la Iglesia de Tunte.
Calle Antonio Yánez, 1.
Teléfono: 928 127120.
Horario: De lunes a viernes de 9 a 14:30 h. Entrada: Gratuita.
Nota: Las fotografías son procedentes de la página web Maspalomas.com y de la página Planeta Dunia, de la escritora y fotógrafa Ana Isabel Escriche.