El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y a Lorenzo Pérez Díez, director ejecutivo de MundoSenti2, han señalado que la representación de OVO, un espectáculo de la compañía Circo del Sol que “explora la belleza de la biodiversidad en todas sus formas y contrastes, a través de acrobacias que destacan la personalidad y las habilidades únicas de determinadas especies de insectos”. Una obra que se presentará en el Gran Canaria Arena, de la capital de la Isla, desde el 12 hasta el 20 de agosto, con la colaboración de la Corporación insular y del Consistorio capitalino.
El presidente Morales aseveró que, «desde el Cabildo, siempre apoyaremos que nuestra Isla quede ligada al proyecto del Circo del Sol de concienciar y educar sobre el arte y la naturaleza, que tiene en estos días más sentido que nunca«, apostilló. «Necesitamos mensajes como este, que transmite arte y naturaleza a los y las grancanarias y para impulsar el cambio de modelo turístico por el que apostamos«, añadió.
Hizo hincapié en que Gran Canaria tiene una historia de creación, de sensibilidad y de vanguardia que la identifica como una sociedad dinámica y de la que existen múltiples expresiones plásticas, teatrales, artísticas que lo confirman. Una historia que se conecta con la representación de ‘Ovo’, en el que se muestra el origen de toda la belleza natural, con un original montaje de vestuarios, música, danza y acrobacias.
«Gran Canaria conserva y realza una naturaleza única, y la belleza y riqueza de la biodiversidad, que no solo cautiva a las y los grancanarios, sino que es reconocida en todo el planeta, es uno de los valores que hacen que sea una referencia mundial», argumentó. «Y, por eso, posicionamos nuestra Isla como un espacio de arte, diversificando nuestro destino y nuestra realidad más allá del sol y de la playa, y sumando a nuestra oferta cultural y de ocio el sol de las artes circenses«.
Puso de relieve, además que se trabaja desde hace años, para hacer posible la presencia continuada en la Isla del Circo del Sol y que es consciente de que la compañía ha pasado dificultades debido a la pandemia, como le ha ocurrido a Gran Canaria, por ser isla. «Nadie se libra de los efectos del cambio climático, pero algunos lo vivimos antes y con mayor intensidad», lamentó. «Y en este escenario tenemos que actuar y estamos divulgando los valores de la biodiversidad y de nuestra naturaleza, a lo que, sin duda, contribuye ‘OVO‘».
Por último, consideró que el regreso de la compañía es una noticia que constata su apuesta por Gran Canaria y reafirmó que contará con el respaldo del Cabildo, «porque siempre apoyaremos que nuestra Isla quede ligada a su proyecto de concienciar y educar sobre el arte y la naturaleza«, concluyó.
Augusto Hidalgo, por su parte, también mostró la satisfacción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por contar con el Circo del Sol en la capital, y destacó la importancia de esta iniciativa como elemento de complementariedad a la oferta turística de la Isla.
«Además de ser un show que ha convertido el circo en un espectáculo con mensaje de sostenibilidad, lo realmente importante para la Isla es la posibilidad de poder contar con esta marca como un elemento tractor, para las y los turistas que llegan a la Isla y que todos tienen una referencia de un espectáculo de este tipo«, remarcó el alcalde. «Se cree que podremos tener a 65.000 personas disfrutando durante este espectáculo, de los que un tercio serán ciudadanos de la capital y el resto, de fuera, y que consolidará una oferta alternativa cultural con un mensaje sostenible, que atraiga a turistas nuevos que buscan otras experiencias«.
El Circo del Sol y Gran Canaria, conectados en misión y en valores
Lorenzo Pérez Díaz incidió en que Gran Canaria y Circo del Sol mantienen muchas conexiones, «en misión, en valores«, pero, en concreto, ‘OVO’ lo hace en dos aspectos claves: sostenibilidad y diversidad. «Creo que ‘OVO’ es un espectáculo donde el Circo del Sol, en su forma poética de expresarse, nos trae al mundo que no vemos a simple vista y nos demuestra que todo es posible y que la sostenibilidad hay que protegerla y cuidarla, y que la diversidad es también muy importante«, expuso. «En Gran Canaria hay sostenibilidad, proyectos de recuperación del paisaje y donde se entiende la importancia de la naturaleza, y donde, además, es muy diversa«, aseguró el director ejecutivo de MundoSenti2.
Asimismo, se refirió a la idoneidad de elegir la Isla como escenario para el estreno de ‘OVO’. «Creo que el entretenimiento premium familiar garantiza que a la sociedad se le devuelve mucho de lo que invierte, cuando hay infraestructuras para poderlo hacer. Nosotros no nos hubiéramos planteado si no hubiese un Gran Canaria Arena aquí«, manifestó. «Estamos convencidos de que va a ser un éxito y, si cumplimos los estándares para que todo salga bien y se mantiene en el tiempo la relación entre las instituciones, nos comprometemos a estar todo lo que sea posible, no solo con ‘OVO’, sino con ‘Alegría’ y con todos los espectáculos que el Circo del Sol ha puesto en valor a lo largo de tantos años, convirtiendo el circo tradicional en un océano azul, donde se puede crear riqueza y transformar el mundo a través de los mensajes«.
‘OVO’, que ha sido creado y dirigido por la compañía canadiense, en colaboración con Mundosenti2 y Live Nation, está compuesto por más de 100 personas de 25 países diferentes, entre ellos 52 artistas, que llenan el escenario actos acrobáticos de alto nivel que redefinen los límites del cuerpo humano. Hasta hora, desde su inauguración, en Montreal en 2009, este espectáculo ha emocionado a más de 7 millones de personas en 155 ciudades de 26 países diferentes.