Uno de los platos más típicos y populares de las Islas Canarias Canarias es el sancocho. Con especial relieve y difusión en estos días en los que se celebra la Semana Santa. Más puntualmente, en concreto, en el Viernes Santo.

De acuerdo con esa tradición, y camino de unos días festivos, la revista digital Maspalomasplus.com les ofrece una de las muchas recetas habituales.

El sancocho se conforma, como uno de los platos que resultan más sencillos de preparar dentro del recetario de la gastronomía canaria. Aunque es de señalar que también hay que tener en cuenta que no hay isla, ni lugar dentro de Gran Canaria, donde se prepare exactamente igual. Todo un plato, pues, que se compone de las particularidades específicas, según los diferentes lugares en los que se elabore el mismo.

Se trata, pues, de un plato de aspecto más bien sobrio y cuya fuente de elaboración se basa, sobre todo, en la calidad de los ingredientes principales, el pescado, normalmente cherne, aunque también se elabora con otros pescados como es la corvina, el burro, el pámpano o el bacalao, con un acompañamiento de papas, que en las islas abundan y que las hay muy buena calidad por casi toda la geografía y la batata.

Al presentar el plato suele acompañarse del mojo popular canario, que puede ser rojo o verde, y también, en muchas ocasiones, de pella de gofio. La pella se elabora procediendo a un amasado del gofio con el agua del pescado. Tradicionalmente se come el Viernes Santo, así se evita la carne. Una costumbre expandida a lo largo de los tiempos y que, de uno u otro modo, relaciona al sancocho con las reuniones familiares, en un históricamente festivo como resulta la celebración del Viernes Santo.

Así mismo es de dejar constancia que, en épocas de pobreza, el sancocho se consideraba como uno de los platos más recurridos, sobre todo por las clases sociales más débiles, ya que los ingredientes principales son fáciles de encontrar y conservar en las islas.

Se trata, tal como señalamos al principio, de un plato históricamente arraigado en la cocina costumbrista y popular del archipiélago canario y que se consume al mismo tiempo de manera habitual, en uno de esos ritos tradicionales y rituales a lo largo de la Semana Santa.

Fotografía de FEDAC

INGREDIENTES

1 kilo de Pescado salado (Cherne)
2 kilos de Papas
½ de Batatas

Sal

Un pimiento rojo seco.

Cebolla.

Comino.

Vinagre.

Aceite de oliva.

½ de gofio (harina típica de Canarias a base de cereales tostados).

Mojo rojo.

PREPARACIÓN

Al pescado, tras quitarle la sal que contiene el mismo por encima, hay que ponerlo en agua, se deja en remojo a lo largo de un día, y que se debe de cambiar varias veces, para que así surta efecto este paso previo, que comienza desde el día anterior.

Primero hay que desalar el pescado, para ello se deja en remojo durante un día y se le va cambiando el agua. Una vez se tiene el pescado desalado, se pone en un caldero grande las batatas y las papas cortadas en trozos grandes pero sin pelar y se cubren con agua. Se coloca el caldero en el fuego y se deja cocinando. Por otro lado, se corta el pescado en trozo grandes también y cuando las papas y las batatas estén casi guisadas, se introduce el pescado en el caldero.

Ahora se deja en el fuego no más de diez minutos y siempre vigilando para que el pescado no se desmenuce. Por último, se retira del fuego y se escurre el agua. Como ya hemos señalado, se puede servir con mojo y pella de gofio. La forma tradicional de presentarlo es colocando el pescado seco y sin caldo en una bandeja, en otra a parte las papas y las batatas, y en una salsera el mojo. La pella de gofio se sirve en un plato diferente cortada y abierta como si fueran gajos de una naranja.