El casco histórico de Mogán fue ayer un hervidero gracias a la Romería-Ofrenda a San Antonio El Chico, que ha concentrado a unas 5.000 personas de todos los puntos de Gran Canaria. Quince carretas y quince parrandas y agrupaciones folclóricas participaron en esta gran fiesta tradicional con más de cuarenta años de historia.
Como es habitual, la salida del ganado de cabras desde la zona de Los Llanos ha marcado el inicio de la romería, con marcado ambiente festivo. El recorrido continuó hasta la plaza Sarmiento y Coto, donde por segundo año consecutivo ha tenido lugar la ofrenda al Patrón del municipio.
La Agrupación Folclórica y Cultural El Mocán, junto a otros vecinos y vecinas, fue la encargada de interpretar la Misa del Romero, en la Iglesia de San Antonio de Padua. El repique de las campanas y los vítores de los fieles allí congregados acompañaron a San Antonio al pórtico del templo para recibir las ofrendas. Fueron la alcaldesa en funciones, Onalia Bueno, y ediles del Gobierno local, también en funciones, los primeros en realizar la suya, consistente en un variado surtido de frutas y hortalizas –predominantemente cultivada en el municipio –, y también flores. Una emocionada Bueno le pidió al Santo “mucha salud y trabajo para todos, amor y concordia”.
A continuación fue el turno de la comitiva formada por quince carretas de colectivos del municipio. Cada una lució un pintoresco motivo diseñado por los vecinos y vecinas de sus correspondientes colectivos. Son confeccionados a gran escala y representan objetos tradicionales, destacando de los mismos el ingenio en los materiales empleados, su estilo realista y gran colorido.
Tras el ganado de carbras acudía el llamativo carro de helado, que tiene ya cerca un siglo. Este iba repleto con más de 600 milhojas que fueron repatidas entre los presentes. Tras esta carreta, acudía la Asociación de Colectivos de Escuelas Rurales luciendo un timple, Los Navarros con un fuelle soplador, Barranquillo Andrés y Soria con una pesa romana y Playa de Mogán. Esta última con su habitual barquillo, en el que trasladaron 200 de atún y 10 kilos de caballas, además de una gran cantidad de productos del mar no perecederos.
No faltaron a esta cita La Humbridilla con una antigua caja de cedro, Las Casillas con una caja de tunos, Molino de Viento con un lagarto, El Hornillo, El Palmito y El Cercado con una jarra, La Vistilla con un tallero, Veneguera con una trampa para ratones, El Pueblo con un cachorro canario, Los Romeros con un arcón, Los Artesanos y Tartaneros con un paquete de turrón tradicional, y Los Parranderos con una lechera.
Todos estas carretas fueron las encargadas de llevar hasta la plaza las generosas ofrendas de los colectivos, donde por supuesto fueron protagonistas los productos de la tierra cosechados en Mogán y también, como se ha mencionado, los frutos del mar capturados por los pescadores moganeros. Todo se destina a organizaciones sin ánimo de lucro.
La música y el baile acompañó a cada una de las carretas durante el recorrido, pero también durante la ofrenda desde el escenario dispuesto en la plaza para tal fin. Canciones y bailes canarios dedicados al Santo Patrón se fueron sucediendo de la mano de la Fundación Proyecto Comunitario La Aldea, de la Asociación de Colectivos de Escuelas Rurales, Amigos de Isla Perdida, Los Chanos, La Nueva Lira, Asentaos y Tumbaos, El Botellín, Veneguera, Amigos Isleños, Ágora, la de Artesanos y Tartaneros, así como por las Agrupaciones Folclóricas Sombras de Medianías, Argones, Los Pescadores y Tamaima.
Cerca de la medianoche acabó la entrega de ofrendas a San Antonio El Chico, culminando la romería con el regreso de la imagen al interior de la iglesia, donde se congregaron los romeros y romeras para entornar el ‘Canto de Los Pajaritos‘, símbolo de estos festejos moganeros.
A continuación la fiesta siguió en la plaza Sarmiento y Coto con el Baile de Taifas, que contó con la Parranda El Pajullo, y verbena con Paco Guedes y DJ Promaster.
Las Fiestas de San Antonio El Chico continúan
A partir de este domingo el programa de actos contará con juegos infantiles y tradicionales, exhibiciones musicales y deportivas, torneos, numerosas actividades para los más pequeños de la familia, verbenas, conciertos y mercadillos de artesanía.
Cabe resaltar la masterclass de lucha canaria y la exhibición de karate del club Gym Sur el lunes día 5 de junio, el Festival de la Canción de las Escuelas Artísticas el día 7, la gala de exhibición de las Escuelas Deportivas Municipales el 8 o la presentación del Paseo Cultural en la Iglesia de San Antonio de Padua el viernes 9 de junio. Este último permitirá acercar el conocimiento patrimonial de esta edificación histórica con contenido audiovisual a través de un código QR.
Destaca también el mercadillo de artesanía, en la calle San José, con la animación del artista tinerfeño El Baraja y Alberto Déniz, cantante moganero. Esta actividad dará paso a la Bajada de la Rama por la tarde y, al día siguiente, volverá a celebrarse. Esta vez con las actuaciones de Los Salvapantallas, Los 600 y Aseres. Por la noche tomará el relevo el ‘Concierto Joven‘ con La Pantera, artista urbano con éxitos como ‘Cayó la noche‘ con Quevedo y colaboraciones con Cruz Cafuné y Bejo. También estarán los Djs Sammyto y Aitor Cruz.
La denominada ‘Noche de Vísperas’ comenzará con el concierto del reconocido grupo pop-rock español Seguridad Social, siguiéndole la tradicional exhibición de fuegos artificiales y la verbena de amanecida con Armonía Show, Leyenda Joven y Dj Maxi.
El día 13 de junio, Día de San Antonio, se celebrará la solemne eucaristía seguida de la procesión, que finalizará con la bendición de los panes y lirios y el popular Canto de los Pajaritos, símbolo e historia cultural del pueblo moganero. La programación finalizará con una gala protagonizada por el Club San Antonio y el Centro Cultural El Mocán.