Las carajacas se ofrece y se muestra como otro de los platos típicos y populares de Gran Canaria que figuran, por derecho propio, en el campo de la gastronomía tradicional. Y cuya receta les ofrecemos hoy en este rincón culinario propio del sabor de la isla, de la revista digital «Maspalomasplus.com«.

Una receta y un plato sencillo, con origen en las clases humildes, con unos ingredientes sencillos, y que se ampara en el panorama de la antigua cocina. El mismo da un rico, apreciado y nutritivo sabor, que sigue tan vigente como siempre, figurando en todos los libros y recetarios propios, que emanan de la cocina propia y de los fogones propios, que heredamos de nuestras abuelas.

La fotografía está captada de la página web de Tripadvisor

Un plato, el de las carajacas, que está considerado como muy sabroso y que se elabora preferentemente con hígado de ternera o de vaca, aunque también se puede preparar con hígado de cerdo, y que llega elaborado, de una deliciosa forma a la mesa para la degustación de los comensales.

INGREDIENTES

Un kilo de hígado

7-8 Dientes de ajos

Aceite de oliva extra virgen

Pimentón

Orégano.

Vinagre

Perejil

1/2 Pimienta picona

Cebolla

ELABORACION

El hígado se puede cortar bien en trozos pequeños y cuadrados o en filetes.

Posteriormente se procede a preparar en un mortero un majado a base de los dientes de hígado, la proporción sería de seis dientes por un kilo de hígado, con 6 dientes de ajos y una pimienta picante.

A continuación, con el majado ya debidamente preparado en el majado se la añade un poco de pimentón, de orégano, de sal, perejil, un poco de aceite de oliva, medio vaso aproximadamente, un poco de sal y un poco de vinagre.

El siguiente paso consiste en proceder a una mezcla del majado en los trozos de hígado o en los filetes, dejándolo para su adecuada maceración un tiempo no inferior nunca a las ocho horas.

Cuando ya se vayan a preparar definitivamente las carajacas se vuelcan en la sartén, hasta que comprobemos que ya se encuentra debidamente jugoso el hígado. Al mismo tiempo se sigue calentando el adobo o salsa sobrante que, más tarde, se volcará por encima del hígado, imprimiéndole más sabor aún al plato y con un poco de salsa, que suele estar muy rica mojando el pan en la misma

Ya se encuentra el plato, a disposición de los clientes, que degustarán el rico sabor de las carajacas. Y que también se preparan con láminas finas de trozos pequeños de cebolla, que endulza en cierto modo la carne.

Las carajacas se suelen servir acompañas de papas arrugadas y mojo picón al gusto. También de papas fritas y de tomate natural en rodajas.

Un plato típico de la cocina canaria, que se puede encontrar fácilmente en la mayoría de los restaurantes grancanarios, que también se suele servir como aperitivo, y que se prepara, junto a otros platos y guisos en las fiestas tradicionales y en las celebraciones familiares, sin lugar a dudas, hará las delicias de los comensales.