maspalomasplus.com

En el recorrido gastronómico que lleva a cabo paulatinamente «maspalomasplus.com», hoy nos detenemos en «La Esquina Ibérica», calle Jandía, 4, en el corazón de San Fernando de Maspalomas. De excelentes productos y con una cocina casera y deliciosa.

Un lugar en el que Gabriel Estévez se puso manos a la obra, allá por el año 1.999, logrando prestigiar el local, a base de mucho esfuerzo y de mucha calidad, que, a lo largo de estos 24 años que hay al medio, dejan larga constancia de su sensibilidad, de su profesionalidad, de su cultura culinaria y su atención al cliente. Una serie de sumandos que da, como resultado, el mejor sabor y la mejor degustación de la clientela, que, claro es, retorna con frecuencia. Por la cocina en sí y porque Gabriel y su hijo saben atender, con exquisita capacidad, entre los fogones y la mesa, al cliente.

La Esquina ibérica, en un lugar privilegiado: Comida casera y de excelente calidad

Eso sí. Pocos son los que saben que Gabriel suele entrar en su lugar de trabajo a eso de las tres de la mañana e ir preparando la larga serie de asuntos que se necesitan para que, a partir de las ocho de la mañana, apertura oficial del bar-cafetería-tapas y restaurante, se ponga en marcha la maquinaria precisa.

Y, a partir de su apertura a la clientela, ya solo emana un ritmo permanente: Clientes que entran y salen, cafés, pulgas, bocadillos, tapas, raciones, entre tertulias y charlas,… Hasta que, a la hora de la comida, se van ocupando, poco a poco las mesas, porque la demanda, con tantos años de historia es una delicia.

¿Hablamos de algunos de los platos que se ofrecen en «La Esquina Ibérica» y que, todos ellos, son de una gran calidad, hasta alcanzar la categoría de manjar?. Vamos allá: Ensalada de ventresca de atún, tostas de jamón ibérico, tortillas, que como define un amigo mío, son de una factura especial, y que resultan, probablemente, las mejores de muchos kilómetros a la redonda, ojo, ibéricos de pura cepa…

Jamón ibérico de excelente factura…

Seguimos, si nos permiten: Queso puro de oveja al romero, albóndigas en salsa, que tienen un sabor de tela marinera, ensaladilla rusa, de artesanía especial…

Ensaladilla rusa.

O, si lo prefiere, carrilleras de cerdo ibérico, antes las que mi querido amigo Pier Giorgio Pirroni, el mejor embajador de Cerdeña, lo que deberían de saber las autoridades de la isla italiana, o sea, que él es sardo, exclamando diciendo «¡Mamma mía!, ¡Qué delicia…!«… mientras que Sarah, su mujer, compite en defender la cocina siciliana, su lugar de origen, su tierra…

«¡Hermosas carrilleras…!. ¡Mamma mía!», (Pier Giorgio Pirroni)

Mientras corren algunos ríos de cerveza o de buen vino tinto, la carta, ay, la carta que nos ofrece el amigo Gabriel, natural de Carrizal de Ingenio, vecino puerta con puerta, de siempre, de Tita, mi mujer, leemos otras ofertas que se muestran en una carta, elaborada con manifiesta profesionalidad y ofertando una cocina muy diferente de muchos restauradores que, empeñados por la clientela extranjera, tratan de «internacionalizar» la cocina… Pero Gabriel va a lo suyo, a su idea inicial, en la que acertadamente confió, y que goza de señalado prestigio.

Una oferta de buenos caldos, siempre siguiendo el consejo de Gabriel, para acompañar y acompasar, debidamente, el mejor maridaje entre los platos y la sugerencia ofertada por el propietario, en función de los buenos vinos que esperan su apertura en la bodega.

¿Más platos de la factoría culinaria de Gabriel Estévez? Solomillo de cerdo en salsa de Pedro Ximénez con cebolla caramelizada, conejo en salmorejo, otra delicia de extraordinaria factura, arroz con pollo,..

Gabriel Estévez, que apenas sale de la cocina, cuando asoma la cabeza y ve que los platos se van limpiando de placer gastronómico y culinario, regresa a la cocina, con esa buena mano con que le dotó la naturaleza…

Gabriel Estévez Martín, restaurador, emprendedor, y, sobre todo, un gran cocinero… ¡Chapó…!

De postres: Pues mira, lector: Puedes elegir entre flan de huevo, arroz con leche, coulant de chocolate, o esa tarta de la abuela, que, sí, que lleva mucha metralla de azúcar encima. Pero es que la misma sabe, para no engañarnos, a gloria bendita. O sea: Lo que se dice una bendición.

Como el local interios es pequeño, la clientela opta por la terraza, bien cubierta, y evitar el castigo solar…

Una conclusión; Excelentes productos, de pura calidad categoría, una pasada por la cocina, que sabiamente prepara y cocina el amigo Gabriel, un aroma, que emana una estela de apetito, y una elaboración que marca una pauta de extraordinaria calidad. Combinando un buen precio, que oscila en esa media de buen maridaje con la calidad,

De este modo el lector ya sabe y adivina que desde el periódico digital «maspalomasplus.com«, le recomendamos que debiera visitar «La Esquina Ibérica«,

Y a eso de las cinco de la tarde, con la que anda cayendo, Gabriel Esteve cierra las puertas del negocio, Mañana, pues, vuelta, de nuevo, a la tarea.

CAFETERÍA-RESTAURANTE «LA ESQUINA IBERICA»

Plaza de Jandía, número 4

San Fernando de Maspalomas.

35100 MASPALOMAS

Teléfono: 928- 77 53 20

Horario; De 08,00 a 17,00 horas.

Domingos y festivos. Cerrado.