El historiador Samuel Vera Bordón puso en valor el papel de estas 300 viviendas en la historia de San Fernando de Maspalomas


2023 CUL JornadaPatrimonioHistorico 01

En el marco de las III Jornadas de Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana, se ha inaugurado la exposición acerca del cincuenta aniversario de El Patronato de San Fernando de Maspalomas.

Con este motivo numerosos vecinos se dieron cita en la inauguración de esta muestra compuesta por diez paneles expositivos que reflejan la rica historia que encierran estas viviendas. Durante la explicación de la muestra que llevó a cabo el propio autor, algunos de los asistentes, vecinos de El Patronato desde los inicios, enriquecieron con sus anécdotas el contenido de la misma.

Cabe reseñar que, tal y como defendió Samuel Vera, la historia que encierran estas viviendas permite comprender con facilidad muchos de los acontecimientos que se produjeron en San Fernando de Maspalomas en la segunda mitad del siglo XX.

El acto fue presentado por la edil responsable del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, Elena Espino Santana, que defendió la necesidad de celebrar este tipo de acciones que dan a conocer la historia del municipio a quienes residen en él. En este sentido, la concejala anunció que durante el mes de abril serán los escolares y los usuarios de los centros de mayores del municipio quienes visiten la muestra y, además, realicen diferentes actividades relacionadas con el patrimonio municipal.

La muestra permanecerá expuesta en la Casa Condal de San Fernando hasta el próximo 28 de abril.

Aquí pueden ver una serie de fotografías, de la Asociación del Patronato de San Fernando, captadas de su página en Facebook, sobre aquellas viviendas del Patronato, como se conoce a ese núcleo poblacional, «que estaban destinadas a cubrir las necesidades de habitación de los llamados aparceros del sur de la isla. Es decir, los trabajadores ocupados en el cultivo del tomate y que en la mayoría vivía en chabolas«.

Así mismo, como se destaca en el texto de Pedro José Franco López, las mismas «acogieron a otros trabajadores, por ejemplo, del sector de la hostelería, profesorado, Guardia Civil, trabajadores del Ayuntamiento e incluso a las religiosas de las parroquias cercanas«.

Las viviendas se inauguraron el 12 de marzo de 1973 por el Príncipe Juan Carlos.