La Villa sureña ofrendará a Nuestra Señora del Pino más de 1.000 kilos de productos y frutos de la tierra. Vecinos y asociaciones socio-culturales han participado por primera vez en la elaboración de los ornamentos y estandartes
La concejalía de Festejos y Eventos ha presentado la carreta con la que el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana participará, el próximo 07 de septiembre, en la romería ofrenda a Nuestra Señora del Pino, en la Villa Mariana de Teror. Su elaboración, señaló el primer teniente de alcalde del municipio, Alejandro Marichal, cuenta este año con “una importante novedad” y es que los vecinos y Asociaciones socio-culturales del municipio “se han convertido por primera vez, en los protagonistas de su creación” ya que han participado en la elaboración de los ornamentos de la carreta y los estandartes que portará la comitiva.
Manuel Encinoso ha sido el encargado de diseñar la carreta que lleva por nombre la ‘Vara del Romero’ y está inspirada en la romería del Tablero de Maspalomas que se lleva celebrando desde 1974 y que constituye “uno de los actos culturales más importantes del municipio”.
Presentación de la carreta «La Vara del Romero»
La Vara del Romero representa los valores históricos, culturales, etnográficos y agrícolas del barrio de El Tablero y desde el pasado año se le entrega, durante la romería, a una persona o colectivo por su contribución al fomento y conservación de la cultura y tradiciones del municipio. El diseño de la Vara, explica su creador Encinoso, distingue el triángulo, que representa el Misterio de la Santísima Trinidad; el espíritu del pueblo, plasmado en la Paloma; una cucaña central memorando el que fuera el paisaje de la zona; una esfera que recuerda la silueta del tomate, motor económico principal en otra época; y todo ello, bordeado por la flora que representa la semilla de los más pequeños y pequeñas, que son el futuro de estas tradiciones.
El presidente de la Asociación de Romeros La Casa del Mato, Francisco Hernández, agradeció a la concejalía la confianza depositada en ellos y destacó la “gran labor realizada” por los vecinos participantes quienes durante más de un mes han trabajo durante todas las tardes para dar forma al diseño, donde lo importante es que “nuestros vecinos participen y representen a nuestro municipio en la Villa Teror”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, destacó y agradeció la participación de los vecinos y de las asociaciones en la creación de la carreta, la cuál portará el día de la romería una ofrenda de más de 1.000 kilos de productos y frutos de la tierra como son almendras, queso, tunos o mangos, entre otros, así como la tradicional tarta de Santiago cocinadas en Tunte y que serán entregadas a Nuestra Señora del Pino.
Sobre este aspecto también se pronunció el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, indicando que la concejalía ha habilitado guaguas desde los distintos barrios del municipio para “animar a la participación y a la afluencia, para que la carreta sea no sólo bella desde el punto de vista del diseño, sino que además cuente con muchísimos vecinos que nos acompañen”.