La Plaza del Tablero se vuelve a vestir de fiesta este sábado, a partir de las 17:30 horas, para conmemorar el 25 aniversario de esta celebración

La celebración de la XXV Feria de La Zafra en El Tablero de Maspalomas arrancó este viernes con la proyección del documental ‘Aparceros’ en el Centro Cultural Carmelo Pérez Rodríguez, en un acto que culminó con un coloquio donde los asistentes compartieron sus propias vivencias personales y familiares relacionadas con la época en la que el cultivo de tomates para la exportación era la principal fuente de sustento económico.

La película refleja las duras condiciones de vida que desarrollaban en las cuarterías las familias aparceras procedentes de otros municipios de la Isla e incluso de otras islas como Fuerteventura. Se filmó en 1972 y se terminó en 1973, pero debido a la censura no se pudo visionar hasta 1977.

El documental, sin diálogos y en blanco y negro, se rodó en 35 milímetros por una productora vasca que vino a la Isla para cubrir un encargo audiovisual de promoción turística. Su director fue Jesús Almendros, que trabajaba de aparejador construyendo el hotel IFA de Playa del Inglés. La dirección de fotografía corrió a cargo de Ramón Saldías y el montaje lo hizo Joseba Arza.

La película restaurada y digitalizada por la Filmoteca Canaria está recorriendo desde hace un año distintos municipios canarios de la mano de Onintze Saldías, en representatividad de sus autores, ya mayores y residentes fuera de la Isla. El documental original de Ikastor Films ha sido ampliado con la incorporación de imágenes que fueron grabadas por su madre, Maite Beltrán, y también imágenes de una de las manifestaciones que los aparceros organizaron en las Palmas de Gran Canaria.

La 25ª edición de la Feria de La Zafra oferta este sábado a las 12:00 horas, en el mismo centro cultural, el espectáculo audiovisual ‘Cancionero de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria’, de entrada gratuita y dedicado a las familias.

Ya por la tarde, a partir de las 17:30 horas, las actividades socioculturales se desarrollarán en la Plaza de la Iglesia.  El programa lúdico contempla una feria de artesanía, talleres de manualidades infantiles, el desarrollo de juegos tradicionales canarios, una exposición de fotografía, venta de productos gastronómicos locales, la degustación de comida tradicional de la zafra, la actuación del timplista Altay Páez y El Quinteto con la colaboración especial de Domingo El Colorao, y un baile de taifas con las parrandas El Botellín y El Mejunje a partir de las 22:30 horas.