El Secretario de Organización de Nueva Canarias subraya que, a la vez, «es un explícito apoyo a la ocupación marroquí de este territorio». También lo han criticado el PP, Sumar y el Frente Polisario.
De este modo Carmelo Ramírez señala que «aunque la decisión del lugar de vacaciones es un asunto personal, en este caso tiene un alto significado político ya que reitera el apoyo de Pedro Sánchez a la ilegal ocupación marroquí del Sahara Occidental, vulnera los legítimos derechos del pueblo saharaui reconocidos por las Naciones Unidas, y mira para otro lado ante la violación de los Derechos Humanos y el expolio de las riquezas en el Sahara Occidental por el régimen marroquí».
El Rey Mohamed VI y Pedro Sánchez
Ante este hecho Nueva Canarias-Bloque Canarista manifiesta:
1: Su apoyo a los legítimos derechos del pueblo saharaui en el proceso de descolonización en el Sahara Occidental, que solo puede concluir con un referéndum de autodeterminación e independencia con todas las garantías democráticas.
2: La decisión unilateral de Pedro Sánchez de reconocer la soberanía marroquí en el Sahara Occidental, es una vulneración de la legalidad internacional y un apoyo explícito del régimen de violencia y de terror que impone el Gobierno de Marruecos en los territorios del Sahara Occidental sobre la población saharaui, máxime cuando el Estado español es directamente responsable al ser la antigua potencia colonial. En este contexto pasar las vacaciones en Marrakech es un acto con un alto contenido político.
3: Después del gravísimo hecho del espionaje por el sistema israelí Pegasus a miembros del Gobierno de España, entre otros al propio Pedro Sánchez y que, como afirman todos los analistas, puede estar involucrado el Gobierno de Marruecos, pasar las vacaciones en territorio marroquí denota un entreguismo inaceptable, un insulto al pueblo español y un deseo de blanquear la dictadura medieval que representa la monarquía marroquí.
4: Nueva Canarias-Bloque Canarista reafirma su apoyo al Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui como reconocen los organismos internacionales, en especial la ONU, y exige la urgente intervención de las Naciones Unidas para celebrar el referéndum de autodeterminación e independencia en el Sahara Occidental, el cese de la violación de los Derechos Humanos sobre la población saharaui así como el fin del expolio por el Gobierno de Marruecos de sus recursos.