María Fernández, portavoz de Coalición Canaria (CC), critica que Sánchez siga dando la espalda al drama humanitario de Canarias, mientras «toma el sol en el palacio de La Mareta».

Así mismo la portavoz de Coalición Canaria ha dejado constancia del «repunte» sufrido desde el pasado mes de julio, y que, en su opinión, «hace prever un otoño peligroso» en la conocida como Ruta Canaria de la Inmigración, y en la que, tan solo a lo largo del primer semestre de este año 2023, ya han fallecido más de 800 migrantes.

La política canaria subraya, además, de modo específico, que «mientras esa realidad se vive en las costas canarias, con más de 1.000 migrantes rescatados en la última semana, Pedro Sánchez prosigue una vez más sus vacaciones sin tener siquiera el gesto de acercarse a conocer la realidad que viven los migrantes que sobreviven y quienes se juegan la vida para rescatarlos«, .

Del mismo modo María Fernández ha lamentado que Sánchez «siga ignorando el drama humanitario«, cuestionando y criticando, severamente, que el presidente del Gobierno en funciones haya sido «incapaz de suspender unas horas su descanso de agosto» para interesarse por la situación de los migrantes y por la labor de Salvamento Marítimo, así como de los profesionales sanitarios y voluntarios en el Muelle de Arrecife, que está «tan solo a unos pocos kilómetros de donde descansa».

Alqo que deja constancia, en opinión de María Fernández, que la migración y lo que ocurra en la ruta canaria «no es una prioridad» para Pedro Sánchez.

Dijo que este año han arribado ya «10.000 inmigrantes al archipiélago de los 17.000 que han llegado en pateras o cayucos a todo el país, ya que Canarias recibe el 56 por ciento del total que llegan a España, representando solo el 8 por ciento del territorio español«.

Por ello, entiende que Canarias necesita una «implicación constante» por parte del Estado, «no gestos puntuales», afirmando que «es inadmisible» que «17 años después de la primera crisis de los cayucos en el verano de 2016, el Gobierno de España siga sin dar una respuesta coordinada y constante«.

Finalmente la portavoz de Coalición Canaria ha asegurado que para la formación nacionalista es «muy preocupante» la intensidad de la reapertura de la ruta desde Senegal, ya que la ruta desde Mauritania, Senegal y Gambia «es mucho más peligrosa» por su duración, lo que «eleva la cifra de fallecidos y de embarcaciones que desaparecen» en el mar, advirtiendo del «temor a un nuevo repunte» en los próximos meses.